[Reseña] El encuadernador - Bridget Collins


Sinopsis

Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Opinión personal

Emmett Farmer recibe una carta para ser el aprendiz de la encuadernadora, ese oficio es bastante discutible, los que lo practican han sido perseguidos desde hace tiempo, desde los Cruzados, son temidos y se cree que son brujos, así que cuando Emmett sale de su estupor, no entiende porque sus padres lo castigan de esa manera, vale que ha estado muy enfermo, que pensaba que se volvía loco, pero ya está bastante mejor, no lo suficientemente fuerte para hacer frente a la granja familiar, pero lo está intentando. Así que la noticia es una patada en el estómago, sus padres odian los libros, aún recuerda lo que pasó siendo niño... pero ellos son firmes, se irá, es la única salida que ven plausible.

La encuadernadora, Seredith, es una mujer mayor, algo tosca, pero que cuidará a Emmett y le enseñará el oficio, le dirá que hace las encuadernaciones con amor, a la antigua usanza, pero Emmett no lo entiende, ve que la gente entra con miedo, y sale vacías, enfurecido, asqueado y bastante aterrado, exige a Seredith que le cuente que es ser un encuadernador, y es que ellos, lo que hacen son encuadernar recuerdos, para que puedan olvidar aquello que les hace daño o les preocupa. Con ello presente, Emmett parece estar en paz consigo mismo.

Un buen día en la puerta de la encuadernadora, aparece un tipo arrogante llamado Darnay, este se queda pálido al verle, y no parará de demostrar lo mucho que le odia, Emmett no sabe la razón, tan sólo nota una sensación extraña, un sentimiento, pero no, no puede ser, no le conoce...
Pasa el tiempo, y lo más destacable fueron que descubrió las tragedias que se esconden detrás de ser encuadernador, si bien no aprende gran cosa con la bruja, pero le gusta ese sitio... y entonces la tragedia llama a la puerta, Seredith fallece, y es así como pasará a ser el aprendiz de un hombre arrogante y pomposo, De Havilland. Cuando llega a Castleford, ser aprendiz es diferente a lo que había aprendido, no la temática, sino que les mueve la codicia.

Las cosas toman un cáliz extraño cuando tiene de asistir como encuadernador a la casa de los Darnay, hay un problema con una sirvienta, si bien Emmett no cree estar preparado, no lo ha hecho nunca, el recuerdo de la joven le viene y lo hace... pero cuando hace ademán de irse, se reencuentra con Lucian Darnay, el cual como es obvio no le recuerda. Las cosas se ponen tensas, pero se ponen peor cuando realiza un descubrimiento inquietante, hay un libro con su nombre. Así que hace lo único que puede hacer, lo tira al fuego y los recuerdos vuelven....

A partir de este momento la autora nos arrojará a la segunda parte del libro, en los que nos mostrará que ocurrió para que Emmette tuviese un libro propio, y cuando los recuerdos irán a oleadas a su mente, que entre él y Lucian ha habido algo. Pero lo que parecía un reencuentro será una tortura, puesto que Lucian no recuerda nada de su pasado juntos, será entonces cuando en la tercera parte, veremos a Emmett y a Lucian enfrentarse al mundo.

El encuadernador es una historia de amor diferente, en muchos momentos agridulce, narrada de una forma preciosa, pero me esperaba más magia, saber más acerca Seredith, que pasó entre ella y De Havilland, y sobretodo me hubiese gustado saber más sobre los poderes de ser encuadernador, pequeños detalles que me hubiesen gustado saber la respuesta.

18 comentarios:

  1. Antes de nada decirte que me quedo por tu blog. Es precioso, me he enamorado Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada de recibirte 😊

    He leído varias reseñas de este libro y creo que de momento no me voy a animar, pero sin duda tiene pinta de ser una preciosidad
    Nos vemos cielo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es una preciosidad, pero cada cual tiene sus gustos :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La portada la verdad que es preciosa y la historia no me disgusta. Me apunto el libro para darle una oportunidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!

      Cuando lo leas, estaré atenta a tu reseña a ver que te ha parecido.
      Besosss!

      Eliminar
  3. No me llama especialmente pero tras verlo tanto por la blogosfera, al final caeré y le echaré un vistazo. :)

    Besotes :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que leí la sinopsis y sencillamente me atrapó!

      Besos

      Eliminar
  4. Hola!!

    Pues lo leeré este mes seguramente, así que ya te diré qué me parece. Le tengo ganas, pinta muy bien, pero también me da un pelín de miedo por si me decepciona
    Ya veremos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, ya leeré tu reseña :)

      Besosss.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no me termina de convencer este libro. He leído la sinopsis y no me resulta especialmente interesante, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!

      Si no te atrapa mejor buscar otro que si lo haga, será por libros!

      Besosss.

      Eliminar
  6. La edición es una pasada pero el grosor es lo que más me echa para atrás, ahora mismo prefiero lecturas más ligeras porque no tengo demasiado tiempo lector.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hizo cortísimo, jajaja, pero si no tienes tiempo, mejor algo con menos hojas!

      Besoss

      Eliminar
  7. AIs es que es tan precioso... lo tengo fichado!

    Muaka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, es una maravilla!

      Besoss.

      Eliminar