[Reseña] Hermanastra - Jennifer Connelly

Hermanastra
Stepsister
Jennifer Connelly
Libro autoconclusivo
Montena
384 páginas
Goodreads

Puntuación

Sinopsis

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato? se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.


NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS.








Opinión personal

La Cenicienta, es un libro que ha tenido muchas versiones, la primera que se conoce es una una greco-egipcia, pero la más conocida es sin duda la de Charles Perrault (1697), gracias sin duda alguna a que Disney la puso con sus mejillas sonrosadas y sus canciones, con una Lady Tremaine con su gato Lucifer, y las hermanastras Anastasia y Grizella Tremaine, pero la versión de los hermanos Grimm (1812), es una de las más crueles, las hermanastras se cortan los dedos de los pies para que les entrase el zapato de cristal.
Y es que parece que a la mayoría de gente, cuando se habla de cuentos hadas, le viene a la mente todo de color de rosa con brilli brilli, por poneros unos pocos ejemplos de esas versiones: en Blancanieves la bruja acaba con unos zapatos ardiendo y no para de bailar hasta morir, La Sirenita no termina con el príncipe y peinándose con un tenedor... ella muere y se convierte en espuma de mar.
Este libro, es un reteling que parte de la base de los cuentos de hadas, nada de que es oscuro, simplemente parte de ese final. Después de dejar esto bien claro, empieza la reseña....

El libro empieza con la historia de las tres Parcas, ellas están representadas por una doncella, una matrona y una vieja, las tres están atareadas con los mapas de los destinos de la gente, cuando de pronto se abre la puerta y aparece un hermoso joven, "Azar", roba el mapa de una joven, ya que esta decidido a que la chica cambie su destino, un destino funesto, una muerte anunciada, pero este está escrito en tinta, así que Azar y la Parca más vieja hacen una apuesta, si pierde le perderán de vista y si gana se quedará el mapa de la muchacha, para que pueda elegir.

En una aldea de Francia, concretamente en Saint-Michel, vive una perversa mujer (maman) y sus hijas, Octavia (Tavi) e Isabelle de la Paumé, ambas se han probado el zapatito de cristal Tavi al ser la mayor lo hizo primero, y se cortó el talón bajo las órdenes de su maman, intentando engañar al príncipe dijo ser ella la merecedora del zapatito, por desgracia se descubrió el engaño. Así pues Isabelle es la siguiente, pero su pie es demasiado grande, así que su maternal maman le dice que se corte los dedos de los pies, a lo cual hace, y es entonces cuando le entra, casi tiene todo lo que desea, pero se le escapará de entre los dedos, ya que la artimaña se evapora.   ninguna doncella vive allá, pero entonces aparece Cenicienta (a partir de ahora "Ella"), el príncipe la ve y decide que se pruebe el zapato, pero el gran duque con un aire despectivo, le dice que no hace falta que es  una sirvienta, pero cuando su majestad le dice, que se le pruebe, por accidente este se cae, todos están suspirando de alivio y les embarga la emoción, menos Ella, ella esta feliz, puesto que la muchacha, saca de pronto el otro zapatito. La conmoción es enorme, pero es evidente Ella es la dueña, así pues será la nueva reina de Francia, junto con Charles, un final perfecto, verdad? Pero este no es el final, y lamentablemente no todo será tan perfecto, el padre del príncipe, el rey esta muy enfermo, y un duque extranjero Volkmar von Bruch, esta arrasando todo lo que encuentra a su paso con su imparable ejercito... 

Pasado un tiempo, veremos que la vida continúa para las hermanastras, el pueblo se ha enterado de lo que le hicieron a Ella, el odio de los aldeanos es constante, tanto que para ellos ya son las hermanastras feas, Tavi no se lo toma tan a pecho, tiene sus matemáticas, sus experimentos... pero para Isabelle es distinto, todo el odio, la maldad, los celos, el egoísmo y el resentimiento que tenía hacía Ella, se hace patente cada día, en como los niños se dirigen a ella, en como la pobreza se ve en donde viven, en lo que comen....
Un buen día aparece una vieja en su camino, la cual parece que la ayuda, pero no es más que una treta para que la chica siga el camino marcado...si bien un hermoso joven, le ofrece su ayuda y sus consejos, no bastan, pero y si tuvieras a tu lado a la reina de las hadas, para buscar los trozos perdidos de tu maltrecho corazón, todo es posible.
Parece que su camino hay una bifurcación, que tan sólo ella es capaz de trazar, pero bastará para no morir en el intento? Para que todo el odio y la maldad se vayan en su negro corazón? Podrá redimirse? Quizá ni Tanaquill la reina de las hadas pueda ayudarla...

Hermanastra, ha sido un libro que he disfrutado, un libro sobre el empoderamiento femenino, su lema es que no necesitas ser guapa, eres valiente, fuerte, luchadora... que aunque te califiquen de fea, eres tu la que deja que lo hagan.

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Desde que lo vi en GR cuando se publicó me planteé comprarlo, y me sorprendió mucho verlo en las novedades de la editorial. Lo acabaré comprando no sé si en inglés o en español, pero este cae seguro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Sin duda una lectura a tener en cuenta por todo lo que comentas, no lo conocía pero me has dejado con mucha curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanta este tipo de libros que siempre le dan una vuelta de tuerca a las historias originales y nos cuentan el punto de vista de los "malos".
    Un saludo!

    ResponderEliminar