[Reseña] Alias Grace - Margaret Atwood


>> >> Alias Grace


Autor: Margaret Atwood
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 525
ISBN: 9788440687180
Saga: No

Ficha en Goodreads: Clic
Puntuación: 5/5

Sinopsis
En 1843, y a la edad de 16 años, Grace Marks se hizo famosa en Canadá al verse involucrada en el asesinato de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como criada, y del ama de llaves y amante de éste, Nancy Montgomery. James McDermott, el mozo de cuadra de Kinnear y autor del crimen, fue condenado a muerte; pero a la joven se le conmutó la pena capital por la de cadena perpetua. Grace, siguiendo el consejo de su abogado, interpretó el papel de adolescente desorientada y, puesto que alegó haberse desmayado en diversas ocasiones mientras se perpretaban los crímenes, no pudo dar una versión clara del desarrollo de los acontecimientos y de su participación en ellos.
Dieciséis años más tarde, el joven médico estadounidense Simon Jordan intenta rescatar de la adormecida memoria de la reclusa las escenas reales que acompañaron al violento suceso, basándose para ello en las nuevas técnicas aprendidas en sus viajes por Europa.

Opinión personal
Si bien el famoso El cuento de la criada, no fue un libro que pasará mi filtro (quizá tuviese un mal día o simplemente no es para mí), este en cambio me ha enamorado, sin duda alguna, ha tenido algo que ver, que viese la serie, hace tiempo hable brevemente de la serie, por si os interesa, os dejo el enlace.
En el libro serán Grace Marks (personaje real) y el Dr. Simon Jordan (nunca existió, pero la autora para hacer la novela más amena, creo a este personaje), quienes nos adentrarán a través de recuerdos la primera, y de su diagnostico y sus impresiones, quienes darán voz a una historia intrigante y porque no decirlo, tan bellamente escrita.

Grace Marks fue acusada conjuntamente con James McDermott, del asesinato de Thomas Kinnear, su patrón, y de Nancy Montgomery, la ama de llaves.
Las pruebas circunstanciales, los cambios de versión, la acusación de Jamie Walsh  y el hecho de que fuera hermosa hicieron que el público la odiase, Margaret Atwood, nos da los datos para ver si la joven fue acusada injustamente o simplemente fue la causante de la muerte de tres personas (los dos muertos y el ahorcado).
Dieciséis años después de los crímenes, aparece el doctor Simon Jordan, un psiquiatra, el cual deberá informar sobre si la reclusa efectivamente no recuerda nada acerca de los hechos, o simplemente es una mentirosa que merece estar en la cárcel.
A través de preguntas capciosas, intentará que recuerde para saber que ocurrió en realidad, pero la muchacha como una antigua Sherezade lo irá narrando a su manera, a Grace nos la presentan en las entrevistas con el doctor casi siempre esta cosiendo una colcha, ingenua, sabe cual es su sitio, bien educada y culta, a pesar de su estatus, puesto que es una inmigrante y encima sirvienta.
Grace a pasado por muchas penalidades, que ella misma nos contará que le ocurrió, desde que llegó desde Irlanda a Canadá, una travesía en barco con la que fue junto con sus padres y hermanos siendo una niña y la llegada a Canadá, en la que se vio obligada con apenas doce años a ser criada en una casa, en la cual conocerá a Mary Whitney (un personaje que influenciará su vida) otra joven criada, de la que se hará muy amiga, lamentablemente un final horrible hará que tenga un episodio más bien extraño, el cual, el Dr. Jordan este muy interesado. Aunque más bien yo diría que está embrujado, y es que Grace Marks, te embruja, su relato es tan embriagador que caes rendida a sus encantos. Y ella lo sabe....
Un buen día, aparece Nancy Montgomery en la casa que esta, decida a huir de los recuerdos y de las miradas extrañas, Grace pasará a formar parte de la casa, estará un tiempo feliz, aunque se dará cuenta de los rumores que circulan en torno a Nancy  y su patrón Thomas, es una casa alejada, y solamente estaba una ama de llaves y su patrón, todo es muy discreto, pero no tanto para que todo el pueblo hable... 
Los días pasan, y Grace hace sus tareas, habla con Jamie, un chiquillo de unos catorce años que a veces hace recados, y recibirá una grata sorpresa, el buhanero Jeremiah llega con sus objetos sus trucos de magia y una nostalgia que Grace no creía tener.
Aunque al principio Nancy será muy amable con ella, poco a poco, se hará visible que parece más la señora de la casa que una simple sirvienta, y a medida que pase el tiempo, el resquemor que siente hacía James se hará palpable, aunque este no oculta su odio hacía la ama de llaves, hasta que  un buen día la tragedia sucede... Nancy y Thomas son hallados muertos. Grace Marks, es acusada y encarcelada.

Por otro lado tenemos al doctor Jordan que viene de Estados Unidos, un pionero en su campo, deja atrás las mediciones de cabeza y demás sarta de torturas para centrarse más en lo que conocemos de un psicólogo hoy en día, veremos que con sus pensamientos y las misivas que va enviando lo que opina sobre Grace Marks, a pesar de la gran atracción que sentirá hacía la joven, al oír su relato embriagador, las fantasías estarán presentes y las hará realidad (aunque no con ella).
Intentará llegar hasta el día en que Nancy fue asesinada en el sótano, Grace se cierra en si misma y al ser esta un enigma, se decide en el último momento que un hipnotista hará esa parte, será una gran sorpresa para la joven reclusa, a pesar de los temores, dirá que ocurrió. Pero su revelación y como la dice, caerá en esa sala como una bomba, que dejará bastantes incógnitas a su paso, tantas que el pobre hombre no será capaz de soportarlas.
Esta parte, la casi final, será la más sorprendente, la que hará que los lectores piensen si ella siempre ha sido tan ladina, si ha utilizado a los hombres a su paso, o es victima de su aspecto, victima de las circunstancias... una pobre sirvienta que despertó los instintos más básicos de los hombres y la llevo hasta casi la horca.
El final es desconcertante, y más aún cuando la propia Grace es tan manipuladora así que no me lo creo, incluso, el propio desenlace nos ofrece varias opciones.

Alias Grace es un gran libro que espero que disfrutéis con la misma intensidad que hice yo, y es que desde el primer instante nos atrae tanto que nos da lo mismo si es culpable, puesto que eso es lo de menos, queremos saber más de Grace, y es por ello que os recomiendo tantísimo esta novela. Si bien yo lo hice al revés, primero vi la serie y tenía en mente todos los personajes cada vez que leía, si bien hay diferencias, el libro tiene más profundidad, pero en la serie vemos los matices de la gran actuación de Sarah Gadon, mi pequeña impresión de la serie, la tenéis tal y como digo al enlace del principio.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mi sí me gustó El cuento de la criada y me gustaría leer más cosas de la autora, admito que es un cambio de registro muy grande pero me gustaría ver que tal se le da :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por tu reseña, ya había leído un libro de esta autora y no fue el cuento de la criada el cual aun tengo pendiente sino el de La semilla de la bruja y me gusto bastante su narrativa si que me apunto este libro también. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ami si que me gusto El cuento de la criada, y este lleva un tiempo en mi lista de lectura, por lo que cuentas me recuerda a Ritos funerarios de Hannah Kent, así que seguro que lo leo. Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo no he visto ni leido el cuento de la criada porque me han hablado bastante mal pero éste en concreto pinta bastante bien, así que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hice mi trabajo final de la universidad sobre El cuento de la criada, así que estoy deseando leer más libros de esta autora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer algo de esta señora... ya sabes que empezaré por El cuento, pero este lo tengo fichado también =)

    Besotes

    ResponderEliminar