Reseña: Salambó de Gustave Flaumert

Salambó
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420684420
Nº de páginas: 395
Puntuación: [4/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Novela situada en Cartago, Salambó narra, en un escenario que recrea con asombroso detalle los esplendores y miserias de la Antigüedad, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor. El fasto y la crueldad de este mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico.

Opinión personal
Para coger con los brazos abiertos esta novela, hay que ser paciente, intentar olvidarnos que más halla de las páginas del libro esta el mundo real y dejarnos seducir poco a poco por la belleza de sus palabras, y el encanto de poder vivir en otro siglo.

Gustave Flaumert, para su Salambó, tardó cinco años, en los que estuvo recopilando datos, leyendo a los clásicos e incluso visitó la mismísima Cartago, ya en ruinas, para poder hacer de su novela, un retrato lo más real posible, ya que cada de una de las descripciones de esos paisajes ya extintos y los olores salió de la imaginación y del trabajo de campo de este hombre.
Por eso no es de extrañar que sea una de las diez mejores novelas históricas de todos los tiempos y es que necesitaba poder ambientarse, empaparse de esa atmósfera cruel para redactar una de las batallas más crueles que han existido, después de la Primera guerra Púnica, Cartago es incapaz de pagar a sus mercenarios, así que estos se rebelan, capitaneados por Matho.

A pesar de estar ambientada en una truculenta guerra, la historia gira también en torno a una tormentosa obsesión por parte de Matho, un mercenario, que roba el velo sagrado, el zaimph, para así poder tener a la hija del Amílcar, la sacerdotisa Salambó.
Esta a causa de la presión de su pueblo y del odio que estos le reflejan cada día en sus acciones y por el temor que le inyectan, se adentrará en el campamento enemigo para poder recuperar el velo de la diosa, para así el terror que se apoderó de Cartago, la destrucción de las ciudades y toda la crueldad por fin, desaparezca.
Pero lo que se supone que es el fin, es el principio de una cruenta historia, llena de odio, sangre y muerte.
Hay pasajes excepcionales, y no os mentiré, otros un poco tediosos, pero es un libro indispensable para todo amante del genero, una hermosa novela histórica en el marco terrible de la guerra y la obsesión de un hombre.

6 comentarios:

  1. No me gustan mucho las novelas históricas, pero alguien que e ha pasado 5 años por esos lares, tiene que aver escrito una buena novela.

    Gracias por la reseña nena, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela histórica y esta no la conocía y eso que está entre las diez mejores, sin duda tengo que leerla no solo por estar en esta posición si no porque me ha llamado mucho la atención, tiene que tener una ambientación fabulosa
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía, pero por ahora no me llama mucho.

    Gracias por la reseña, un besito!!

    Tienes un premio en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela. Habrá que buscarla que, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, que me has picado la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia pero llama mucho n.n
    Besos

    ResponderEliminar