[Reseña] Voz - Christina Dalcher

Voz

Título original: Vox
Autor: Christina Dalcher
Saga: Libro único.
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788417305390
Páginas: 352
Ficha en Goodreads: Clic


Puntuación 3/5

Sinopsis

Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, "Voz" es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma. Una poderosa distopía feminista en la línea de "El cuento de la criada" y "El poder".

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.


Opinión personal

Estados Unidos, un fanático religioso, impulsado por un político que deseaba el poder a toda costa, no dudó en alabarle, algo trivial en un principio se convertirá en lo peor que le pasará a un país.

El reverendo ha convertido la religión cristiana a su manera, tergiversando la Biblia, así que, junto con sus fieles, unos fanáticos de la comunidad cristiana, han tomado el control de la sociedad. Esta gente ha impuesto una serie de reglas para las mujeres, no pueden trabajar, no disponen de dinero, ni pueden usar ordenadores y libros, sin la supervisión de un hombre, pero la peor de todas, la mujer solo será capaz de hablar 100 palabras, no más, para que se imponga esta voluntad, mujeres y niñas tienen en sus muñecas un contador de palabras, que al llegar a 0 sufrirán una descarga.

Esta actitud sexista, está a la orden del día, por una sociedad pura con miedo a ser deportada a campos de concentración, se instaló en los Estados Unidos, poco a poco, silenciosa pero mortal…
Solo Jackie Juarez, lucha por los derechos de la mujer, la acusan de ser una histérica, incluso Jean, amiga de Jackie, cree que esta desvariando, que todo lo que dice, son tonterías, que el mundo no esta tan mal, que son cosas puntuales, que habrá una revolución, que las mujeres no podrán ser silenciadas, que todo se resolverá, que los buenos hombres no dejarán que esto ocurra. Que la sociedad cristiana no esta tan corrompida...

Debo decir que ninguno de los protagonistas me cayó bien, pero quién peor sin duda alguna fue Jean, para mí es una persona egoísta, y se ve en todo el libro, ya que la relación que mantiene con Lorenzo, la hace ser estúpida.
Otro personaje que tampoco me entusiasmó fue Jackie, ella es el movimiento feminista, sufre lo indecible, pero es un personaje tan condescendiente, que puedo entender porque Jean la deja de lado.
Steven, el hijo mayor, es un adolescente, más bien un niño confuso, al que le comen la cabeza con las ideas de la sociedad pura, no para de rebelarse en contra de su madre a la que ve inferior, si bien su padre no puede "desprogramarlo" por así decirlo, lo peor de todo, fue lo que le hizo a su propia novia.

En definitiva "Voz", ha sido un libro con dos partes, la primera con la parte distópica, y la segunda, una parte en donde nada tenía sentido, al principio estaba bien, pero al final con todo el rollo médico, por una parte era interesante, pero luego aburría y es por eso, que supongo que la autora, puso romance, el cual para mí, echó a perder todo el libro, la vida ya es peligrosa, vas y metes a un amante, que quita seriedad al libro, luego esta el final que a mi modo de ver, echa por tierra toda la visión feminista.

7 comentarios:

  1. ¡Qué lástima! Por la sinopsis es un libro que, de estar bien llevado, sería un bombazo. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la reseña suena interesante pero no me convence. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, tengo mucho pendiente y no me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No era un libro que me llamara mucho y viendo tu opinión, lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todos coincidís en lo mismo de las dos partes... pero sigo con ganazas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Buenas, la verdad es que este libro me llamó mucho la atención por la sinopsis, aunque también lo temía, porque podría hacerme enfadar, pero las cosas que comentas en la reseña me hacen pensar si darle o no una oportunidad, porque me llama la atención saber todo lo que pasa y a la vez temo que también me defraude, así que ya veré.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! justo estuve a punto de adquirirlo, cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención pues es una historia diferente, lastima que no esta tan bien contada como parece.
    Saludos :)

    ResponderEliminar