[Reseña] Arrowood - Mick Finlay

Arrowood
>> >> Arrowood

Autor: Mick Finlay
Editorial: Harper Collins
Nº de páginas: 336
ISBN: 9781418598006
Saga: Arrowood 1/2
Ficha en Goodreads: Clic

Puntuación: 4/5

Sinopsis
1895: Londres está asustado. Un asesino está al acecho en las calles de la ciudad. Los pobres estan hambrientos; los jefes del crimen están tomando el control; la fuerza policial está a punto de colapsar.

Mientras los ricos buscan a Sherlock Holmes, el famoso detective privado raramente visita las calles sobrepobladas del sur de Londres, donde los crímenes son peores y la gente es más pobre.

En un oscuro rincón de Southwark, las víctimas recurren a un hombre que desprecia a Holmes, a su clientela adinerada y a su alardeante enfoque forense hacia el crimen: Arrowood, psicólogo autodidacta, borracho ocasional e investigador privado.

Cuando un hombre desaparece misteriosamente y la pista clave de Arrowood es brutalmente apuñalada ante sus ojos, él y su compañero Barnett enfrentan su investigación más difícil hasta ahora: capturar al jefe de la pandilla más peligrosa de Londres…

Opinión personal
Londres 1895. Cuando los pobres no pueden permitirse a un detective de renombre, van a ver a William Arrowood, aunque no tenga a su Watson, tiene a Norman Barnett.
Así que cuando un día se presenta Caroline Cousture, presentando el caso de su hermano desaparecido, Thierre Cousture, trabajaba en Barrel of Beef, si bien estuvieron un tanto reticentes a la hora de aceptar el caso, puesto que antaño tuvieron problemas con el propietario del lugar,  si bien no les hace mucha gracia deciden aceptar el caso casi a regañadientes, la historia fue puesto que el caso que investigaron para Stanley Cream no terminó bien, si fuese eso, no pasaría nada, pero resulta que Cream es una especie de mafioso, tiene varios negocios turbios por la ciudad, y todo aquel que tiene un problema con Cream, desaparece misteriosamente, y cuando este dice que si los vuelve a ver, los matará, no hace mucha ilusión a Barnett precisamente encontrarse con los hombres de Cream o con el mismo mafioso....

Si bien la historia que nos presenta la francesa Caroline es verosímil, Arrowood, no está muy convencido, intuye que les oculta algo, pero deciden investigar su caso, ya que les falta dinero, es lo que pasa cuando el gran Sherlock Holmes, se ocupa de todos los casos de la alta sociedad...
Parece un caso tribal, encontrar a un joven que ha huido a su país, pero y si no es así? Todas las pertenencias del joven aún están en su casa? Y si ha huido por qué no dejó una nota a su hermana?
Así pues deciden investigar la primera opción, su lugar de trabajo, pero antes de saber que ha podido pasar, su mejor pista acaba siendo brutalmente asesinada. ¿Una casualidad? ¿Han sido los hombres de Stanley Cream? ¿O ha sido de verdad el destripador?
En un Londres donde la desesperación nace en cada callejón oscuro, donde la prostitución, el hambre y el trafico de armas, es el pan de muchos, donde hay un polvorín de una revolución puesto que los irlandeses quieren la independencia, y los asesinatos acampan a sus anchas, es donde Arrowood investiga los casos más turbios con la ayuda de Barret y de algún que otro pequeño.

William Arrowood un ex periodista, que al quedarse sin trabajo pero viendo que se le daba bien desentrañar la verdad se puso a investigar casos como detective privado, pasado un tiempo, como Barnett se quedó sin trabajo, y dado que ya habían "trabajado" juntos, puesto que este le pasaba información, decidieron trabajar juntos. Aparte de ser jefe y empleado, les une la historia, si bien, Arrowood, era un gran detective, un golpe del destino hizo que empezase a beber en exceso, cosa que hizo que su matrimonio se fuese a pique y su esposa le abandonase.
No tiene ni el carisma ni la apariencia del detective que tanto odia y desprecia, Sherlock Holmes, pero hace su trabajo, y lo hace bien.


Reconozco que me esperaba que este libro fuese más un pastiche, es decir, que tratase del propio Sherlock Holmes, en vez de leer su nombre de pasada, si bien me ha gustado y me ha desagradado por partes iguales, ha sido su detective Arrowood, ya que nos lo muestran como un ser humano normal y corriente, no es un inglés aristocrático, es más bien un tipo con forma de patata, barrigón, irascible, celoso e irritable, no es encantador, es un borracho que necesita dinero, caído en desgracia, necesita deshacerse de la ira y la soledad que lo abarca intentando desacreditar a Sherlock Holmes, aunque a mí esos celos extremos me sobraban. Si bien a medida que leemos veremos que es un hombre al que las experiencias le han hecho ser como es, y le reconcome que nadie sepa que es un gran detective.
Luego esta por contrapartida, Norman Barret, es el narrador que nos muestra todas las imperfecciones con una crudeza y sinceridad a partes iguales, y no le importa enseñarnos ya sean las de su jefe como las que hay en los suburbios de ese Londres dónde muchos no se atreven a pisar.
En definitiva un libro que me ha gustado bastante a pesar de no ser lo que esperaba.

2 comentarios:

  1. No me termina de atraer esta vez, así que prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pese a lo q dices, por esta vez creo q lo dejaré pasar! Besitos!!

    ResponderEliminar