[Reseña] El juego infinito - James Dashner

El juego infinito
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
ISBN: 9788490430941
Nº de páginas: 320
Puntuación: [2/5] [✯✯]
Saga: La Doctrina de la Mortalidad 1/3
Sinopsis:
Michael, Sarah y Bryson deberán cazar a un ciberterrorista que está sembrando el caos en un popular juego de realidad virtual... Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Opinión personal
Hoy os traigo la reseña de El juego infinito, un libro del conocidisimo autor James Dashner, su obra más conocida es El corredor del laberinto, saga que no he tenido la oportunidad de leer, y que a pesar de empezar con mal pie, espero hacerlo algún día.
La trama a pesar de parecer original, a mí me recordó un poco a Tron, cambiando algunos detalles y juntandolos con la película Matrix, tenemos como resultado esta novela.

Nuestro protagonista, Michael, un adolescente capaz de hackear cualquier cosa, se pasa media vida, en la Red Virtual, concretamente en el juego Sangre Vital, sólo quiere pasar al siguiente nivel del juego y es que no tiene demasiadas preocupaciones, sus padres casi nunca están en casa, y la niñera (sí, niñera) Helga le consiente todos sus caprichosos.
Un buen día estando en el juego, ve a una chica la cual se suicida delante de sus ojos, lo más aterrador es que se ha suicidado realmente, no sólo en el juego.
Este suceso hará que una agente de la SRV (Seguridad de la Red Virtual), vaya en su busca para parar al mayor terrorista cibernetico -Kaine-  y es que según ellos necesitan la habilidad de Michael para saber que ocurre (una habilidad que en el libro no demuestra y eso que dicen que es super inteligente...).
La agente le dice que puede comentarlo a sus amigos, Bryson y Sarah, puesto que ellos también son muy buenos hackeando y codificando los códigos. Qué los tres son la salvación de la Red Virtual, cosa súper mega lógica, en vez de una agencia gubernamental capacitada para ello, usan a unos críos, y es que ya empezamos con los tópicos, si quieres que alguien atrape a los marcianos, llamas a Will Smith, si quieres atrapar a un hacker psicópata, que esta matando a chicos inocentes, llamas a tres adolescentes para que se infiltren (tipo Spy Kids) y dejas que se las apañen solos, qué pueden morir en el intento??? Si, pero qué más da!
Bueno, sigo, para ponerse en contacto con sus amigos, en vez de quedar en el mundo real y ver esa cosa brillante llamada sol (xDD), Michael se mete en una especie de ataúd y con la ayuda de cable que se integran en su cuerpos (tipo Matrix), se interna en una duermevela, en el Sueño (para despertar, van a unos portales y es el Despertar, sí, tope original xDD), y se ve metido a una realidad que no existe, se moverá a través de la Red Virtual para quedar con sus amigos (no sé si os sonará el juego Second Life, yo me lo imaginé así, ya que el autor no ayuda demasiado en describir el juego....) y les cuenta lo que pasó, intrigados por el reto, deciden aceptar, y es cuando empiezan los problemas.

Para saber exactamente que hacer, localizar a Kaine y detenerle, tienen de ir a través de las diferentes plataformas de ese mundo, visitar a ciertas personas o tangentes (gente imaginaria, en mis tiempos eran bots, usuarios fantasma, creados para darte pistas, etc.) para que les den información, poco a poco se van enfrentando a diferentes retos, y peligros, seres imposibles que te pueden matar ya sea virtual como en el real...
Para pasar por los niveles del juego, o quieren coger un atajo, van cambiando el código fuente, no se nos explica como, (yo aquí me imagino algo tipo El juego de Ender), y Michael el que se supone que es el más mejor del mundo mundial, apenas hace gran cosa, con lo cual resulta un tanto decepcionante y que a mí me ponía de los nervios, ya que lo poco que se nos explica como lo hacían es gracias a sus amigos, y tampoco nos dicen gran cosa.
Podría decirse que el libro molaría, pero yo me he aburrido, algunas cosas han sido interesantes, pasado la mitad del libro la cosa mejoró un poco, por un lado al haber más acción me sirvió para despertarme de ese aturdimiento y modorra que me entraba, y por otra creí que por fin vería al autor del que habla tanta gente... pero no ha sido así. Y es una lastima, me faltaba acción de la buena, bastantes cosas me parecían surrealistas, no tenían sentido, y el final es tan típico de la película Matrix, que me quede con las ganas de que Neo viniese y le dijera a Michael, toma la pastilla azul y sabrás donde esta Kaine, toma la pastilla blanca y sabrás que es la Doctrina de la Mortalidad...

Una trama que sería la re-hostia, videojuegos, hackers, ciberterrorismo, si se hubiese trabajado un poco más, me esperaba explicaciones de lo que es el juego, sus entresijos, como funciona, en definitiva, que no me dejara tan a oscuras para rebelarme un final sí, impactante, pero que pasa casi desapercibido por todo lo malo que le encontré al libro, y es que nos lanza de lleno a ese mundo y si tienes un poco de cultura "videoviejil" te desenvuelves más o menos, aunque apenas te dicen lo que pasa da lo mismo si sabes de videojuegos como sino y toda la acción la encontré bastante infantil, la verdad ha sido muy decepcionante ya que me esperaba muchísimo más de este autor.

11 comentarios:

  1. Va a ser de mis próximas lecturas, espero que me guste porque voy con las expectativas bien altas jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención su famosa trilogía pero el que esta trate sobre ciencia ficción es lo que me quita las ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya, después de leer tu reseña, no me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no te haya gustado, yo le tengo muuuuchas ganas porque Dashner es una autor que me encanta así que espero que no me decepcione como a ti ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que me llama mucho, espero que si lo leo me guste más que a ti.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente TODAVIA El corredor del laberinto... a mi ritmo señores xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Creo es la primra reseña que leo del libro, le tengo muchas ganas porque es James Dashner y su anterior saga me gusto mucho, pero no sé, me deja pensando mucho tu reseña.
    Aún así seguramente le daré su oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No creo que vaya a leer esta saga porque no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Una pena que te haya llegado a aburrir, yo lo quiero leer pero tengo claro que primero leeré la otra trilogía del autor.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro genial :D
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya me comentaste tu opinión del libro pero me he leído la reseña igual. Realmente es un libro que quiero leer, a ver que me parece a mí y parece que, de momento, no voy a tener oportunidad.
    Mmm en mi humilde opinión te recomiendo El corredor del laberinto porque me encantó.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar