[Reseña] Fiebre 1793 - Laurie Halse Anderson

Fiebre 1793
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Diagonal - Grup 62 -
ISBN: 9788495808721
Nº de páginas: 318
Puntuación: [4/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Agosto de 1793, Mattie Cook, es una chica de catorce años, ambiciosa, aventurera y harta de escuchar los sermones de su madre. Mattie tiene sus propios planes, como por ejemplo, convertir el Café Cook en uno de los mejores negocios de Filadenfia.
Pero en el puerto sólo se habla de una posible fiebre. Una epidemia que se extiende desde los muelles hasta la casa de Mattie, amenazando a su familia. Los cementerios se llenan de victimas y el miedo se convierte en pánico: miles de personas huyen de la ciudad y la tragedia se instala en todos los hogares.
Inesperadamente, la lucha por sobrevivir se impone, obligando a Mattie a tomar drásticas decisiones.

Opinión personal
En 1793, murieron miles de personas a causa de la fiebre amarilla (malaria), provocada por la picadura de un mosquito, teniendo en cuenta de que en ese tiempo la gente no sabía que hacer y los remedios caseros eran ineficaces, muchos doctores se veían incapaces de saber como atender a los pacientes y la poca información disponible y falta de medicamentos, la solución que veían eran hacerles una sangría, sacarles litros y litros de sangre, una práctica errónea, y que en vez de unos pocos muertos, se contaron por millares.
Este libro nos muestra una parte de verdad y otra de ficción sobre esos días, donde la podredumbre y el miedo acechaban en cada hogar.

Filadenfia, 1793, agosto, con un calor que hace mucho tiempo no hacía, tenemos a Mattie, nuestra protagonista, una jovencita que trabaja duro en el café con su madre y su abuelo, su padre murió hace ya bastante...
Todo transcurre apaciblemente hasta que de pronto la muerte se cierna sobre todos ellos, la fiebre atenta contra muchos de sus conciudadanos, el miedo en la familia Cook, esta en el aire, así que intentan hacer que Mattie vaya al campo, pero ella se niega en redondo a ir, quiere estarse en el Café Cook, es su hogar...
Poco a poco los cadáveres llenan las calles antes atestadas de vida, en el mercado apenas hay comida ya que los pocos granjeros y comerciantes temen contraer la enfermedad que va dejando la ciudad sin madres, padres y sin hijos, y un pequeño carromato se va llevando a los muertos y los entierran en una fosa común.
Pero un día la madre contrae la fiebre, y de pronto la pequeña Mattie, tiene de ser la adulta Mattie con tan sólo catorce años...

Una historia triste, por el trasfondo, por el mensaje que oculta, gente que tenia miedo de ser contagiada, muy poca era ayudada, y la poca que lo hacían gastaban hasta su último aliento para intentar que los moribundos tuvieran un poco de sosiego.
A pesar de que no par de hablar sobre  muerte, realmente me esperaba algo peor, ya que los saqueos y las violaciones estarían a la orden del día, la autora es muy comedida con eso, tan sólo nos muestra una lucha constante para sobrevivir, una protagonista realmente fuerte y una pequeña pero bonita historia de amor ;)

¡Atención!Si os interesase este libro podría mirar de conseguir otro para sortearlo ;). Que si quedan, lo pillaría, pero por si acaso decídmelo en la entrada, que si os interesa a poquitos quizá no salga a cuenta, jajaja.

8 comentarios:

  1. Oh, esta autora me enamoró con Frío y no me importaría leer más de sus novelas, así que a mí sí que me interesa ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero a mí sí me ha llamado la atención, tiene un argumento muy interesante sobre un dato quizás no muy conocido, o al menos para mí
    besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta la verdad, aunque ahora estoy un poquito saturada de lecturas.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que me leí de esta mujer fue "Cuando los árboles hablen" que me encantó. Tendré que leerme frío y este
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba para nada, pero no pinta mal!
    Gracias por la info ;)!
    Besitos mágicos!


    Dolo.
    http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero no me llama nada, no creo que lo lea, besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía este libro. Tiene pinta de ser muy emotivo. A Matti le tocó un momento duro para vivir. Me encantaría leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta.
    Aunque los echos reales me dejan un poco plof, después de haberlos leído.
    Este no real, pero sí que se basa en eso.

    ResponderEliminar