[Reseña] Criadas y señoras de Kathryn Stockett

Criadas y señoras
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
ISBN: 9788492695102
Nº de páginas: 559
Puntuación: [5/5] ✯✯✯✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Opinión personal
En 1962, el pueblo de Jackson, Missisipi, es un polvorín a punto de estallar, el racismo es extremo, un negro tenía de bajar la cabeza hasta límites insospechados, asentir, sonreír, dar las gracias y limpiar los escupitajos como aquel que dice que les ponían los blancos en su camino y la gente de color no es bien vista en barrios de blancos.
Eugenia (Skeeter) ha llegado de la Universidad con un plan, esta decidida a ser escritora, y gracias al empeño que pone ha decidido escribir la verdadera historia de las criadas.
Con esta sencilla pero a la vez efectiva trama, Kathryn Stockett, nos mete en la vida de Aibeleen, la fortaleza que tiene esta mujer al ir a criar hijos de otras para que luego esos niños a veces crezcan como sus padres.
Minny, una luchadora nata, que ahora mismo tiene de aguantar a su nueva jefa, una dulce pero a la vez ingenua niña ama blanquita.

El libro en sí, me ha encantado,  no deja de ser una excelente visión de una vida relegada a la servidumbre y al rechazo, una vista hacía el pasado para que sepamos vivir el futuro.
Lo que le encuentro un fallo enorme, y es que después de 559 páginas mires con cara de lela que se ha terminado, ¿por qué digo esto? Porque aún a mi modo de ver hay mucho que contar, falta saber el verdadero final de tantas historias que no te puedes creer que se haya acabado, y es por eso que necesito un segundo tomo, uno en el que me cuenten que ocurrió con Miss Hilly, Miss Celia, Skeeter y por supuesto las protagonistas indiscutibles: las criadas.

10 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo. Es de las pocas novedades que me apetece leer.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo habla maravillas de este libro, aún no he leído ninguna reseña negativa, a ver si me hago pronto con él
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho y al igual que tu eché un poco en falta saber el final, final de algunas historias!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo bastantes ganas y como dices que te encanto pues espero leerlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta por lo que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Miss Celia me encanto menudo personaje^^ y Eugenia o Skeeter no nos podia dejar asi pero si lo hizo, es de estos libros, de los que quieres ver una segunda parte y ojala nos oiga

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa desde hace tiempo, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, pero de momento lo sigo aplazando por tanto pendiente...
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, y la portada es muy bonita!

    ResponderEliminar
  10. Quiero ver la película, pero no sé si antes me haré con el libro... La verdad es que tengo ganas de comprarmelo :3
    Saludos ;)

    ResponderEliminar