[Reseña] Nicky, la aprendiz de bruja - Eiko Kadono

Nicky, aprendiz de bruja
魔女の宅急便
Eiko Kadono
Kiki's Delivery Service #1 (6)
Nocturna
208 páginas
Goodreads

Puntuación
Sinopsis

La novela en la que se basa una de las películas más aclamadas de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli). Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar. Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

"Nicky, la aprendiz de bruja" es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés, incluye las ilustraciones originales de Akiko Hayashi.




Opinión personal

¡No os podéis imaginar lo feliz que estoy de que, por fin, hayan traducido este libro! Y es que es una historia entrañable de una bruja que poco a poco descubrirá que sus poderes son valiosos.

Tenemos a Nicky, una joven brujita de trece años, que vive con sus padres; Okino, su padre, no brujo (¡muggle!), es etnólogo, es decir investiga los cuentos y las leyendas sobre hadas y brujas. Su mujer, la madre de Nicky, es Kokiri, bruja, la cual esta muy preocupada ya que cuando una niña, hija de bruja y un humano cumple los diez años, esta tiene de decidir lo que quiere ser, si una humana cualquiera o bien una bruja. Si decide esto último tiene otra importante decisión que tomar a la edad de trece años, que es cuando su madre ya ha terminado de enseñarle toda la magia que esta sabe, tendrá de irse. Y eso ocurre en una noche de luna llena deberá independizarse a la tierna edad de trece añitos, para ir a buscar su propio sitio (pueblo, aldea, etc. …) sin una bruja que regente el lugar para poder instalarse y poder ayudar con su magia.

Kokiri le enseñó lo poco de magia que sabe, antiguamente las brujas tenían mucha más magia, pero a medida que pasan las generaciones se fue apagando y queda muy poquito, así que Nicky solo sabe cultivar hierbas para poder elaborar medicinas que curan los resfriados. Dicho así no parece nada glamuroso y es por eso que Nicky no está muy por la labor, pero su otro “don” es volar con la escoba, que es lo que más le gusta a nuestra brujita, y no esta muy por la labor de irse de casa, está demasiado ocupada volando con su escoba, soñando despierta, volando entre los árboles en los que su pobre madre puso campanillas, para que despertase de sus ensoñaciones.

Pero un buen día Nicky junto con Jiji (su gato, que ha estado con ella desde que nació) inician su propia aventura, van a una aldea, en la que falta una bruja, y a pesar de su inexperiencia, de su aburrimiento hacía su “poder” principal, querrá a su pueblo, a pesar de las reservas iniciales, tendrá sus aventuras y con la ayuda de Jiji, lo irá resolviendo, también veremos que aunque no estaba del todo asentada en ese pueblo, se preocupará por sus habitantes y lo más importante, la querrán tanto como los lectores, os lo aseguro,

Nicky, la aprendiz de bruja, es un libro encantador, una historia entrañable que hará las delicias a los más pequeños y sobre todo a los nostálgicos y fans de Studio Ghibli. Entre la narración veremos preciosas ilustraciones que os robaran el corazón.
Tan sólo tengo el temor de que no se siga con la saga, quitando eso, os lo recomiendo muchísimo.

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    ay que coincidencia, justo hace unas semanas vi la película por primera vez y me gustó mucho, me pareció super tierna!
    No sabía que había libro pero no me importaría leerlo, desde luego la película la recomiendo un montón, creo que se le puede sacar más jugo de lo que parece en un principio ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Uys, que no he visto la peli... Tengo que ponerle remedio! Y encima ahora me dejas con ganas de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. se lee super bonito, que ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me apetece mucho, básicamente porque la película me encanta y todo lo que está saliendo de pelis Ghibli quiero leerlo, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola loca!!!

    La verdad es que tiene pinta de ser una lectura muy entrañable, aunque no he visto la película (ni sabía que era saga). Tengo que animarme a leer más de autores japoneses.
    A ver si me hago con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la película ni mucho menos el libro. No me importaría leerlo si me cruzo con él. Besos.

    ResponderEliminar