[Reseña] La casa alemana - Annette Hess

Autor: Annette Hess
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408206767
Páginas: 432
Ficha en Goodreads: Clic

Puntuación 3/5

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

La casa alemana ha sido un libro que me ha tocado bastante hondo por todo el tema que conlleva, y es que la autora ha cogido los testimonios de los supervivientes y ha sabido darles alma, entonces supongo que os preguntaréis la razón de mi nota, es sencillo, se ha metido en varias subtramas que no me han convencido. Si sólo se hubiese centrado en lo ocurrido en Auschwitz, hubiese sido perfecto, pero la autora metió cosas que no me gustaban, que hacen que el libro en muchas ocasiones fuese lento y aburrido.

La subtrama principal que no me gustó, ha sido la historia de la propia Eva, con su novio Jürgen Schoormann, y es que este ha sido un personaje el cual no ha sido de mi agrado, la autora nos da la versión de porqué es así, pero no me convence.
Y es que personaje es un ser manipulador, egoísta y bastante machista, un encanto, que no durará en vetar el trabajo de su futura esposa, es un personaje que no evoluciona ni una pizca, quizá se vea un momento humano, pero no termina de agradar.

También tenemos que en el trabajo de Eva habrá un misterio sobre un abogado, y es que la autora deja todo en el aire, todo muy misterioso, y que me choco bastante.

Pero el personaje que me dejo totalmente en shock, fue la hermana de Eva, Annegret, una enferma que trata con recién nacidos, si bien su personaje no me atraía demasiado, a medida que leía empezó a caerme realmente mal, y ya con el tema del amante, sumando a lo que hacía, su "happy end" para mi gusto fue totalmente injustificado, y es que aquí me cabree de verdad. ¡Era indignarte!

Otra cosa que no pude entender es como Eva, no sabía nada sobre el holocausto, sobre la barbaridad que había pasado, y es que la habían tenido tan protegida, vale, la autora tiene una especie de respuesta para este punto, pero no me termina de cuajar, Eva no era una esclava, salía fuera de casa, tenía un trabajo, aparte a veces ayudaba a sus padres en el restaurante de su familia!!! Así que tenía de haber oído algo, o los periódicos... no se entiende. Bueno, corrijo, yo no lo entiendo, y con esto se basa mi opinión de este libro, no entiendo porque ha puesto tantas cosas...  la razón de esos finales que no tienen sentido alguno. Una verdadera pena ya que era todo un giro a lo que había leído hasta ahora sobre el tema, lastima que no ha cuajado.