[Reseña] Orfanzia - Athos Zontini

Orfanzia
Autor: Athos Zontini
Editorial: Destino
Nº de páginas: 272
ISBN: 9788423351824
Puntuación: [2/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.
«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...
Opinión personal:
Esta vez traigo una novela muy extraña, han pasado días desde que terminé el libro y aún no sé que pensar, que ojo, no es malo! Pero yo deseaba, otro final.

Tenemos a un niño pequeño, tiene unos 8 añitos, es tan inocente que cree que todos los adultos llegado un momento se comen a sus hijos, así pues decide no comer para así no estar apetecible, no ser un jugoso trozo de carne, sólo hay una forma de decir como esta, esquelético, da bastante penita, le dejan con el pelo largo para que no parezca tan delgado.
Sus padres están hartos del pequeño, puesto que no entienden que le ocurre, con una madre sobre protectora y un padre muy adusto que pierde los nervios en seguida, no sabe que hacer, lo peor es cuando la madre sigue a rajatabla las normas que le va diciendo el pediatra, que no mire la tele, que le compren unos perritos, que no le hagan tanto caso, que, que, que.... tantas observaciones sobre la crianza de los hijos, que muchas resultan un tanto absurdas.

Teme muchas cosas, teme comer, teme obsesionarse con la comida como sus padres, una madre que dice hacer dieta pero por las noches la ve devorar sin compasión pasteles, teme dormir, puesto que si duerme quizá se lo coman, aparte de que por la noche es cuando se oyen esos desgarradores gritos de otros niños, teme ir al pediatra y teme morir.
Pero todos esos miedos infantiles, tienen algo de verdad o es solo la desbordante imaginación de un niño de 8 años?

Poco a poco nos irá contando su vida, su lucha para no comer, aunque pronto verá que eso es imposible cuando haga un amiguito y la felicidad y el cansancio le haga rugir la barriga, qué hacer? Al final podrá despachar esos miedos de infancia y ser un niñito normal? Y si hay algo oscuro detrás?

La novela nos enseña de lleno el mundo de la anorexia y la bulimia y como la imaginación de un niño es mágica, pero a veces tienen un trasfondo de verdad.

Qué no me ha gustado? El final y que en muchos momentos se hace repetitivo, aunque no me ha dejado indiferente y me ha sorprendido muchísimo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña! Parece un libro muy entretenido pero no es para mí!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. No termino de verlo claro esta vez, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que tiene un algo de atractivo, pero no me termina de convencer :/

    ResponderEliminar