[Crónica] Presentación del libro: El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea - Romain Puértolas


¡Mi cutre mapa para ir al evento!
Hoy os voy a hacer participes de la crónica de la presentación del libro El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea escrito por el autor Romain Puértolas, que tuvo lugar ayer en el Instituto Francés.
El acto fue presentado por Fabrice Bentot, profesor en el Liceo Francés de Barcelona, tuvimos a Marian, que nos tradujo simultáneamente todo lo que se dijo, puesto que mi francés esta bastante oxidado, así que muchísimas gracias por su ayuda.
Si bien todos los fallos que pueda tener esta crónica, son culpa mía.


Romain Puértolas empezó a trabajar en una idea que le vino de la nada, llenó con ideas, post-its, papeles de chicle, incluso escribía en el móvil... para poder hacer su idea una realidad, y en 2012 le comentaron que a finales del 2013 le publicarían el libro El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, y es que ha tenido un éxito increíble, no sólo en su país Francia, sino también en el resto del mundo, más de 30 países se ha visto cautivados por la novela del faquir aparte de que la película esta en marcha.

Con un título casi imposible de recordar, frases largas con capítulos muy cortos para que así sea más fácil leer en el metro (tal y como comentó el autor, resulta muy pragmático), con un personaje no francés como protagonista.

Una novela llena de sentido del humor, capaz de hacernos ver que el protagonista es un personaje muy humano, que es capaz de evolucionar y es que el autor nos comentó que Dhjamal Mekhan Dooygahas (el protagonista) pasa de ser un farsante a ser buena persona, y es que depende de como te vean los demás.

En una sociedad capitalista, dónde podemos conseguir lo que queramos gracias a una tarjeta de crédito nos damos cuenta de que este libro es mucho más, puede ser tachado de ser un cuento moralista, dónde los europeos son casi como lemmings puesto que casi siempre tenemos de ir por la línea amarilla (lo de lemmings es de mi propia cosecha XD)


Después de la presentación, a los blogeros se nos ofreció la oportunidad de poder hablar con el autor en un ambiente más intimo, en un reservado en el Ajoblanco Tapas&Cocktails, un sitio très chic, en él acribillamos a Romain con preguntas y se habló de todo un poco,  acerca de su prodigiosa forma de escribir, actualmente tiene 5 novelas que escribe a la vez, lo hace en cuadernos que tiene repartidos por toda la casa. Le comenté que esto también lo hacía Agatha Christie, y es que me respondió que es muy practico ya que la inspiración le viene en cualquier momento y lugar.

Fan de Julio Verne, gran amante de Eduardo Mendoza, traductor, Dj, auxiliar de vuelo, incluso tuvo un canal de youtube donde explicaba los trucos de magia (cosa que hizo que el mismisimo David Copperfield le bloquease la cuenta) agente fronterizo en la policía,  y es que sabiendo lo que este autor tan polifacético ha echo en la vida es normal que acabara adaptando a sus páginas un personaje como el faquir.

Gracias la editorial, las pocas blogeras allá concurridas (Pilar, Lina y Nuria), al autor y a Jérémy (el amigo de Romain) por poder a ver sido participe de una velada inolvidable! Desde aquí le deseo muchísima suerte y que siga en marcha la faquirmania!

6 comentarios:

  1. Hoy he visto este libro en la librería y me ha llamado bastante la atención. Me parece curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por lo menos el título me ha llamado la atención. Me encantan las presentaciones de libros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirla :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Genial la crónica! Fue un placer poder cenar todas juntas y charlar con Romain y con las representantes de la editorial ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La novela de Romain es muy divertida y fue una velada muy agadable con vosotras!
    Estoy seguro que el Faquir tendrá tanto existo que tuvo en Francia!

    Jérémy el Bouquiovore :)

    ResponderEliminar