[Reseña] El cuento número trece - Diane Setterfield

El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426416049
Nº de páginas: 480
Puntuación: [5/5] ✯✯✯✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Opinión personal
Compré este libro sin grandes expectativas y cuando lo terminé deje escapar un profundo suspiro y es que este libro me enamoro de la primera hasta la última palabra.
Si bien deja muchas incógnitas e interrogantes para que el lector se vuelva loco pensando la razón, mencionar el hecho de que si no has leído Jane Eyre te chafa toda la novela, puesto que te dice el final (soy fan de que la autora diga spoilers XDD)

Cuando Margaret Lea, amante de los libros, su padre tiene una librería y a veces le ayuda, aunque suele escribir biografías, recibe la noticia de que Vida Winter la autora de Trece cuentos de cambio y desesperación, para escribir la historia de su vida, así que a base de sus condiciones se pone en marcha, y con un "Cuénteme la verdad"... Vida Winter le irá revelando poco a poco su historia.

La historia empieza con unas gemelas Emmeline y Adeline, salvajes y ¿retrasadas? (la autora deja entrever la causa pero es muy vaga respecto a este hecho), también tenemos la relación de Isabelle (la madre)  y Charlie (el hermano de Isabelle), y como la autora va intercalando su propia historia con la de todos ellos.

Una novela triste, agridulce, con subtramas dentro de la misma, cada vez que hay una solución, Diane Setterfield nos ofrece otro misterio (sobretodo, el incendio, quien es??)
También hablan del propio libro de Vida, el perdido cuento número trece, cuál es esa historia?? Decir que esos cuentos son como los que contaban antaño. Todo un acierto.

Lo que me sobraba era la propia historia de Margaret, para mí era innecesaria, pero bueno, eso es algo personal. Quitando esto y los puntos que comento arriba del todo es un libro que las palabras son preciosas, mágicas, que enamoran, y es altamente recomendable!

14 comentarios:

  1. Me encantó este libro!! Siempre lo recomiendo ^^. Me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, la historia me mantuvo enganchada desde las primeras páginas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la aención n.n
    Lo tendré en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Desde que salió este libro me ha llamado la atención. Espero poder leerlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo tamibén este libro. Es que se disfruta como bien dices, desde la primera hasta la última página.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace algunos años, al poco de salir y tengo un recuerdo maravilloso de este libro. Seguro que algún día lo releeo =)

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me encantó, es uno de mis preferidos. Ahora, como sabes, estoy con el segundo de la autora y puffff....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me apetece mucho leerlo,me lo han recomendado varias veces.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Siempre que he visto este libro en las librerías he pensado que debía estar bien y viendo tu reseña parece que no me equivocaba. Eso sí, no me ha gustado que suelte spoilers porque no he leído Jane Eyre y eso de que deje incógnitas tampoco me ha gustado, aunque por otra parte tiene su puntito eso de que tengas que pensar XD

    Queda apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Y cómo no te lo habías leído, plasta???!!!!
    Es uno de mis libros favoritos, me encaaaaanta... de hecho siempre que me preguntan sobre qué leer, lo recomiendo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí hace unos años y la verdad es que me encantó. De hecho, me lo dejaron pero he estado tentada desde entonces a comprarme yo un ejemplar porque creo que va a ser de esos que me gustaría tener o releer algún día :)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hasta hace unos pocos meses ni siquiera sabía de la existencia de este libro y, en un principio, no me llamaba mucho, pero sin demasiadas las críticas tan sumamente positivas sobre él... y creo que queda más que apuntado en la lista de "libros que Debo leer" aún a pesar de los pequeños defectos que mencionas, pero ya me veo enamorada del libro, su prosa y todo lo relacionado con él *-*.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar