Reseña: Por trece razones de Jay Asher

Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
ISBN: 9788493678449
Nº de páginas: 224
Puntuación: [1/5]
Saga: No
Sinopsis:
Por trece razones un conmovedor relato sobre la necesidad de la verdadera amistad.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.


Opinión personal:
Cuando veo en las reseñas o en los comentarios, que este libro es "tope fuerte" o "muy duro", me enervo muchísimo, tanto que me dan ganas de gritar y me pongo de muy mala hostia.
He sufrido maltrato escolar, ahora conocido como bullying, y este libro es un insulto a lo que he sufrido, un insulto a las lágrimas que derramé, un insulto a lo que yo he vivido, en definitiva el autor no tiene ni la más puñetera idea de lo que habla y que penséis que por una chorrada la protagonista sienta deseos de suicidarse me hace pensar que de verdad  sois muy ingenuos y que no entendéis para nada lo que es el maltrato escolar.
El bullying es algo peor que eso, es un maltrato constante, día tras día, hora tras hora, es una lucha constante contra tus propias emociones, es una lucha día tras día contra ti misma.
Es intentar levantarte de la cama pensando en si ir a clase es buena idea ya que sabes que no pararan de decirte de todo menos bonita.
En llamar a la escuela para decirles que estas enferma para así no tenerte que enfrentarte a la realidad y pensar en unicornios y en cosas bonitas mientras lloras en tu cama.
También en aquellas ocasiones en las que te armas de valor para ir clase y aparentas que todo va bien, para que nadie sospeche lo que te duelen sus burlas, sus comentarios hirientes, sus mentiras, ya que cuando ven que te afecta, cuando te ven llorar, son como hienas y van de nuevo a hacerte daño.
En aquellas ocasiones en las que te intentas defenderte pero no te ves capaz ya que no han parado de decirte durante muchos años que "eres una mierda".

He vivido muchísimas situaciones que mirándolas objetivamente no son como un cuento de hadas, culpaba a la gente que me hacía sufrir, a mis profesores por hacer la vista gorda, a mis padres por no tener el poder de adivinar mis pensamientos, pero sobre todo me culpaba a mi misma por ser tan débil, hasta que un día grité basta y decidí que nadie me iba a pisar jamás.
Nunca pensé en suicidarme, mi autoestima era nula, a pesar de lo sola que estaba, a pesar de todo lo que viví, nunca pensé en esa solución, era que si me mataba, a ellos les importaría un pimiento, y yo perdería.

Aún a veces, muchos años después mi autoestima es baja, pero he aprendido a luchar, a ser yo misma, a intentar quererme y que a nadie me pise. Ya que lo que yo viví, no fue un día, fueron muchos años, por desgracia demasiados, pero es algo que forma parte de mí, y como veréis, no soy para nada objetiva con este tema, lo sé, así que perdonad que no sienta empatía por una niñata que por un simple comentario, por un rumor que le dicen un día y por un obstáculo en su camino, quiera suicidarse. Eso no es "tope fuerte", lo que es "tope fuerte" es lo que día tras día jóvenes de todo el mundo sufren, no lo que le pasa a Hannah, la protagonista, ya que no refleja para nada el maltrato escolar.

Creo que al leerme se puede entender porque este libro para mi es un chiste de muy mal gusto, así que hacerme un favor si me vais a comentar, no me digáis que el libro es triste, que os emociona y os pone los pelos de punta ya que si no habéis vivido esta situación, realmente no sabéis de lo que habláis, puesto que el libro no es un reflejo real del bullying. Porque decir todo eso, es un insulto a mí y a todas las personas que como yo, hemos sufrido realmente maltrato verbal.

Gracias por leer esta entrada y perdonadme por hablaros de un pasaje tan lamentable de mi vida, y siento si en algún momento he estado fuera de lugar pero el tema me afecta demasiado.

19 comentarios:

  1. Oh cariño, no te preocupes, los niños son crueles y más en el colegio... amí me pasó como atí y la verdad esque se pasa fatal, pero ahora veo la mujer que soy y pienso, metete ahora conmigo si puedes que te parto las piernas jajaja.

    Y la verdad esque por un insulto,nadie se duicida. No me he leido el libro, pero me has quitado las ganas.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    Bueno, yo soy de las que dijo que el libro le parecía muy duro pero tengo que dejar claro que en NINGUN momento me refería al maltrato escolar. De hecho, para mi el libro no trata de eso. Lo que sufre Hannah y lo que más adelante la lleva a suicidarse, ni se puede denominar (como tu bien dices) acoso escolar, ni creo que esa fuera la intención del autor. Hannah sufre simplemente el hecho de tener una reputación en clase (de chica bastante ligera de cascos), pero en ningún momento ella dice que la esten haciendo bulling, de hecho no se dan ni una de las circunstancias ni por parte de ella, ni por parte de sus compañeros de clase en la que ella se vea acosada. YO creo que lo que la pasa a Hannah tiene más bien que ver con los rumores y con las ideas preconcebidas de las personas, más que con el maltrato.

    No sé, esa es mi opinión. Yo en ningún momento vi ningún tipo de acoso o bulling en el libro, y sigo diciendo que bajo mi punto de vista es un libro duro. Un libro que te hace replantearte bastantes cosas a la hora de hablar de otras personas, que te hace ver lo malos que son los rumores y como estos pueden destruir la vida de una persona, cuando la gente se deja llevar por ellos y no ve más alla.

    Es una pena que no hayas disfrutado del libro.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Hoo linda, yo tambien lo sufri.
    Era horrible, creo que trato de borrar ese año de mi vida, que nunca existio.
    Entiendo tu enojo, una vez lei un libro que "supuestamente" era sobre el bulling, y era un completo chiste sobre ello.
    Ahora, leyendo esto, no creo aue llegue a leer este libro :S

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene de estar bien este libro, lo tengo pendiente de leer, a ver que tal me parece, con lo rarita que soy yo.

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  5. Este libro esta en mi wihslist, a ver cuando me puedo hacer con el y, a ver que me parece ^^

    Gracias por la reseña, guapa :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Está bien que hayas resaltado que no puedes ser objetiva con este libro. No he leído el libro pero, por lo que dices, si hubiera vivido una situación como la tuya, probablemente hubiera entendido el libro como tú. Una pena que estas cosas hayan pasado y sigan pasando aún hoy día. Y realmente poco remedio se pone para que estas cosas dejen de pasar. Nadie se merece pasar por todo eso. Tiene que ser muy duro.
    Sobre el libro, pues le daré su oportunidad, pero que hayas hablado de forma tan sincera, seguramente me hará verlo de un modo poco distinto. No sé ya si va del bullying o, como dice Vir, no va de eso. Quizás tu experiencia te ha marcado un poco a la hora de leer este libro. O los que no los hemos sufrido, no somos capaces de verlo en este libro. Pero cuando lo lea, tendré muy presente tus comentarios y los sentimientos que este libro te han despertado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No sé las reseñas que habré leído hoy sobre este libro jejejej
    Qué ganas le tengo =)

    ResponderEliminar
  8. Pues tenía el libro en mi wishlist desde hace tiempo. Tendré muy en cuenta tu opinión a la hora de leerlo.

    Un beso enorme y siento mucho que este libro te haya afectado tanto. Mucho ánimo, ¿vale?

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, gracias por darnos tu opinión más personal. No se si realmente he podido llegar a entender lo que siente una persona que sufre bulling, pero mi hermano pequeño lo está sufriendo desde que entró en el instituto hará dos años y la verdad es que és un testimonio que agradezco leer, y saber que conseguiste salir de ello.

    Muchas gracias otra vez por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me pasé por aquí, leí tu opinión. Me abstengo de comentar al respecto.
    Tienes todo el derecho de sentir y expresar lo que sientes y de que no te demos la lata.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A este libro le tengo unas ganas increíbles, pero he decidio que hasta que no me acabe tooodos los que tengo no me compraré ninguno más !!
    No quiero acumular más libroos jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace algún tiempo y me gustó, tampoco me llegó a parecer un libro duro por las razones que comentas, suceden cosas mucho peores que lo que cuenta el libro ^^ Pero en cierto modo me pareció un libro interesante.
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. A mi el libro me gustó. Lo enfoqué a las consecuencias de los actos de las personas en los demás y no al bullying, pero de todas maneras, tengo que decir que las razones de Hannah para suicidarse me parecen una chorrada. Entiendo que ella pudiera estar muy sensible en ese momento y que fueran un mundo o que realmente estuviera buscando excusas para hacerlo igualmente, pero para mí sus razones carecen de fuerza.

    Lamento que tuvieras que pasar por todo eso, yo también lo he sufrido y soy muy sensible a estos temas.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo comentamos ayer por Msn así que estoy de acuerdo contigo. Aunque digan que el libro no va de bullying, la reputación que consigue Hanna está estrechamente relacionado con el acoso escolar. Bien se queja varias veces que los chicos quieren montárselo con ella por estar en una lista, mientras que las chicas la miran mal e incluso su mejor amiga le pega. Esto es un factor más del acoso escolar, se diga o no. No por menos los "empollones" o "raritos", por tener ese tipo de reputación, son los más propensos al bullying.

    Ya te dije que el libro tampoco me gustó. También he vivido bullying y el suicidio de Hanna me parece como poco insultante para todo lo que he sufrido.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas, gracias por vuestros comentarios, es algo que me afecta, ya que es parte de mi vida, que le haremos....
    Conmigo empezaron con eso, rumores, cuchicheos a mis espaldas y al final ya te lo dicen a la cara. Y creedme no de una forma amable. Para vosotros eso no es bullyng? Quizá es que simplemente no lo habéis vivido y no sabéis lo que se sufre por culpa de un rumor.
    Qué el libro esta mal enfocado, indudablemente, el autor le falta documentarse.


    Sheila, siento lo de tu hermano, si necesita hablar con alguien o tu tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo ;)
    Como puedes ver, muchas lo hemos sufrido y se sale :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Yo también sufrí bullying, aunque creo que no en la medida que tú. Yo no tuve que vérmelas con rumores, al menos. Desde el principio se burlaban de mi en la cara, lo cual, aunque triste, es un consuelo.
    Sobre todo ha habido un párrafo: "...culpaba a la gente que me hacía sufrir, a mis profesores por hacer la vista gorda, a mis padres por no tener el poder de adivinar mis pensamientos, pero sobre todo me culpaba a mi misma por ser tan débil...". Me he visto absolutamente reflejada aquí. Y aunque fue hace mucho, yo misma me sigo acusando de muchas cosas.
    Me parece que, como dicen arriba, si leo el libro no lo enfocaré desde este punto de vista, sino en el de como nuestras acciones repercuten en otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este es un tema super fuerte!!!! y tienes toda la razon!

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya comenté hace mucho tiempo esta entrada pero ahora estoy leyendo el libro y la he estado buscando para volver a comentar.

    Lo estoy leyendo y estoy muy de acuerdo contigo. Afortunadamente, yo no he sufrido ningún acoso, al menos no serio, las típicas tonterías de niños y comentarios crueles que se hacen que eso creo que lo hemos vivido todos, pero nada más.

    Sin embargo, aunque no sea consciente como tú de cómo se vive eso, el libro me está pareciendo completamente absurdo. Es más, me está incluso enfadando. La "protagonista", Hannah, me está pareciendo una imbécil rematada. Pero por favor, ¿cómo te vas a suicidar porque te toquen el culo? ¿Pero tú estás tonta? En serio, es que me enervo y me frustro al leerlo, es que me parece totalmente ridículo. Que sí, que vale, que no está bien clasificar a las chicas en una lista, que no está bien que se difundan rumores. Pero por Dios, que eso no es motivo ni lejano para poner fin con tu vida. Y encima la tía va en plan ángel de la venganza mandando cintas. Es que... me cabrea, en serio, y eso que aún no lo he acabado. Ya veremos qué opino cuando lo termine.

    Un abrazo grande, mucho ánimo y ya me desquitaré aún más en la reseña cuando la publique xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el doble comentario. Pero es que encima, todo el mundo lo pone por las nubes y de cinco sobre cinco. ¿Estamos locos? Pero bueno, como dicen, para gustos los colores... (pero aún así, estamos locos. xD)

      Eliminar