[Reseña] La lección de August - R.J. Palacio

1. Wonder R.J. Palacio Nube de tinta 414 páginas Wonder #1
  2. Literatura infantil y juvenil       Goodreads
  3. Puntación: ❤❤❤❤❤  5

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN PERSONAL
No me esperaba que La lección de August, me gustase tanto como lo ha hecho, había oído hablar de él, así que sabía de que trataba, pero no me llamaba la atención, pensaba que sería muy infantil y la verdad el tema de August no me interesaba. Pero cuando lo vi (hace tiempo) en la librería, me decidí a cogerlo y sinceramente me alegro muchísimo de haberlo comprado. Es un libro precioso, que trata de ser diferente, la diversidad, tiene bastante acoso escolar, pero sobretodo trata de la amistad.

August Pullman tiene diez años, es un fan de La guerra de las galaxias, es feliz junto a sus padres y Olivia, su hermana mayor, adora a su perra Daisy, tiene un mejor amigo, aunque se han ido distanciando poco a poco... podría pasar por ser un niño normal y corriente, sino fuese por una malformación que le da a su cara un aspecto distinto, con su rostro lleno de cicatrices. Auggie nunca ha ido a la escuela, su madre le ha hecho de profesora. Pero todo esto cambiará cuando sus padres decidan matricularle en un colegio.
Por temor a lo que ocurriría, el director ha decidido formar pequeño comité, Charlotte, Jack y Julián, serán los encargados de enseñarle la escuela e intentar que sus primeros días en clase sean lo más amenas posible, dadas las circunstancias. Por desgracia descubrirá que no todos los alumnos serán amables, los niños son crueles, las palabras hieren y Auggie sabe que es distinto, que da miedo, y él lo sabe, vaya si lo sabe, lo ve por las expresiones de la gente, por los gritos, por el miedo en los ojos, por esos sobresaltos.... Menos mal que encontrará amigos de verdad.

Nube de tinta, poco a poco va llenando mi corazón y mis estanterías con sus libros. Y es que acertó plenamente editando esta pequeña joya, puesto que a pesar de todo lo malo que hay en su día a día, de todo el dolor, y las lágrimas, August Pullman tiene un corazón enorme, capaz de perdonar y vivir la vida plenamente, y si puedes elegir, elige ser amable.