[Reseña] Las sombras de Longbourn - Jo Baker

Las sombras de Longbourn
Autor: Jo Baker
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426422415
Nº de páginas: 480
Puntuación: [4/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar.El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.

Opinión personal
Si tuviéramos de nombrar una novela de Jane Austen, que tenga un sinfín de versiones, sería sin lugar a dudas Orgullo y prejuicio, dónde los Bennet bailaban al son de Darcy y Elizabeth, os hablo de esto puesto que hoy os traigo Las sombras de Longnourn, dónde los criados toman forma y la autora les da voz.
¡Y menuda voz! Nos enteramos de los chismes de la casa, puesto que nos da una visión de los habitantes, en este caso, los Bennet, nunca vista el señor Bennet, no es ese bonachón que creíamos que era (mu mal, mu mal) ... La señora Bennet sigue insufrible, con sus achaques y sus excentricidades.
Pero sobre todo están las chicas, y me ha sorprendido lo que he descubierto sobre las señoritas, puesto que aquí te hablan de los paños para la menstruación (¡lo juro! creo que mi cara al leer esa parte fue todo un poema) que usan las chicas y la madre, para esos días.
Luego otra cosa que me dejo ojiplática perdida, os dejo el fragmento porque no tiene desperdicio:

Elizabeth [...] alzó los brazos dejando al descubierto el vello oscuro y almizclado de las axilas.

A ver, que sí, que son cosas que en esa época estaban a la orden del día, pero pensar en que mi Elizabeth Bennet, suda y encima tiene pelos, me dejo en pleno shock, y aún no me he recuperado....

Aunque otra cosa que llama la atención, ha sido el echo de que los criados, sobretodo Sarah sufre un montón a lo largo del libro, ampollas suturando (esto cada vez que lo decían me producía un poco de asquito), sabañones, pies machacados, extenuación hasta limites insospechados...

Y si bien tenemos a los tortolitos, la protagonista absoluta es Sarah, ella quiere algo más, piensa que la vida es más que los días de colada y ayudar a la señora Hill, hasta que aparece en la vida James, al no fiarse de él, estará pendiente de sus acciones... Y es cuando viviremos una bonita historia llevada con gran maestría, hasta que llegamos al final, ya allá la autora me ha perdido, no el propio final, sino como lo ha planteado, no ha sido lo que esperaba, pero esto es a modo personal, ya que en general el libro es perfecto.

9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante aunque no me suelen encantar las "reescrituras" de libros preexistentes...

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si antes de que finalice el año lo leo. Eso sí, yo también me he quedado traumatizada con la cita que has puesto xDD Se sabía que por la época era así, pero me hubiera gustado seguir con mi visión romántica (y depilada) del asunto xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima, me llama mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que curioso! Me encanta Jane Austen y Orgullo y prejuicio todavía más si cabe así que me lo apunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No había oído mencionar antes este libro. Tengo pendiente Orgullo y Prejuicio desde hace tres vidas, me anoto el título para ponerlo después en la cola de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir el librito y ya lo necesito!! todo lo que tenga que ver con la autora me suele encantar, así que lo apunto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. A este le tengo muchas ganas!!!
    No sé cuaaaando caerá en mis manitas, pero lo dicho U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que por el momento lo dejaré pasar...

    ¡Besitos! xx

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta tremenda y me gusta que hablen de todas esas cosas sin pudor, es curioso :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar