lunes, 21 de marzo de 2011

Reseña: Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coerr

Sadako y las mil grullas de papel
Autor: Eleanor Coerr
Editorial: Everest
ISBN: 9788444143774
Nº de páginas: 84
Puntuación: [5/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Sadako Sasaki tiene tan solo doce años cuando muere.
Una terrible bomba atómica fue lanzada sobre su ciudad, Hiroshima, cuando ella contaba con dos años de edad. Diez años más tarde, enferma de leucemia como resultado de la radiación de aquella bomba, Sadako es valiente y tiene un gran espíritu a la hora de afrontar el futuro que ella sabe le espera.

La leyenda:

Una antigua leyenda Japonesa promete que aquella persona que haga mil grullas de papel, recibirá un deseo de parte cada una de las grullas.

Opinión personal
Sadako una niña alegre, con una gran familia que la quiere y la apoya, vive con gran expectación la llegada del Día de la Paz, ya que para ella es el día en que esta el carnaval, para sus padres es el día en que honran la memoria de los miembros de la familia en que mató lo bomba de Hiroshima hace 10 años.
Los días transcurren en los que Sadako tiene un secreto, y es que cuando hace el entrenamiento para conseguir entrar en la carrera de relevos, se marea, y cada vez más... pero esta convencida de que no es nada y por eso calla...
Hasta que un día el secreto ya no lo es, se desmaya en plana clase, la llevan al hospital donde descubren horrorizados que tiene leucemia.
Al pasar el tiempo en el hospital su amiga Chizuko se presentó con unas hojas de papel y las dobló hasta formar una grulla. Sadako sorprendida le preguntó a su amiga que se supondría como le curaría una grulla de papel. Y es que hay una antigua leyenda "se supone que viva mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses escucharán su ruego y se curará"
Sadako emocionada empezó a hacer grullas y más grullas que su hermano colgaba del techo, tantas como su enfermedad le dejaba ...
Su compañeros le mandaban papeles de hermosos colores, y una vez una hermosa muñeca Kokeshi para que la acompañase en esos días tan tristes y solitarios.
Si han habido momentos en que casi se me escapaba una lagrimita, me he visto llorando a lágrima viva por culpa de un Kimono... y es que Sadako en ese momento vistiendo un Kimono, tan sólo pudo hacer una grulla más, en total seiscientas cuarenta y cuatro.
Pero no estéis tristes ya que Sadako esa misma noche al levantar la vista hacía el techo vio esa bandada de grullas, mecida suavemente por el viento, era como si quisieran levantar el vuelo a través de la ventana abierta. 

¿Como describiría este libro? Es una historia tan triste que te enternece el corazón. Un libro realmente recomendable.
Hace muchos años que me lo leí en la biblioteca, pero por diversos motivos nunca me lo pillaba y lo borré de mi me memoria, hasta que por desgracia los acontecimientos tan recientes de Japón hicieron que me acordase de él.
Esperemos que la radiación no llegue a esos extremos, pero por si acaso haced grullas de papel!

Proyecto "Las mil grullas de papel"
Supongo que la inmensa mayoría sabrá del proyecto que circula estos días en las redes sociales sobre "Las mil grullas de papel".
El proyecto ha tenido muchísimo éxito, pero desde aquí os ruego que quien no haya hecho su grulla que por favor, la haga, quizá no os salga en la primera, ni a la tercera, pero os saldrá! Confiad en mí, a  mi me ha salido!
Aquí os dejo el enlace de la chica que organizó el proyecto para que la hagáis.

12 comentarios:

  1. Estaba leyendo la reseña y pensaba que la historia me era muy conocida, hasta que he llegado a la parte en que explicas que está basado en una historia real, supongo que por eso es lo que he leído en algún sitio porque el libro no lo conocía, pero ahora me apetece leerlo, a pesar de ser una historia muy triste. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia muy triste, seguro que yo me pasaba medio libro llorando. Me dan ganas de leerlo porque también debe ser precioso :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo hice esta tarde mi grulla porque me parecio muy tierno y ahore me pasere por su blog para que la contabilize.. y na que este libro parece muy triste como dices pero el mensaje que dejo la niña es muy bonito y el gesto que tubieron sus compañeros y todo tambien.. un besin

    ResponderEliminar
  4. Conocía la historia real pero no el libro, me lo apunto a ver si lo veo por la biblioteca y me lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido la suerte de presenciar el monumento/s que se alza/n a favor de la paz y en relación con esta chica y su preciosa iniciativa. Es más, cuando entramos a visitar el museo de Hiroshima nos dieron a cada uno una grulla de papel.

    La historia es muy tierna a la par que triste, pero sobretodo una lección para los tiempos de guerra que vivimos últimamente >,<..

    Un besote guapa ;*

    ResponderEliminar
  6. Ufff demasiado triste para estos momentos O_o pero debe ser también muy bonito.Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por los comentarios!!!
    Bufff, pues sí, es una historia muy triste, pero realmente tierna, en serio os la recomiendo, si os lo cogéis, ya me diréis vuestras impresiones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. La historia de sadako es buena pero da pena
    ahora necesito aprender a hacer grullas!!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Estaba buscando imágenes de grullas y encontré tu blogspot.
    Yo soy actriz y te cuento que acá en México tomamos muchos cuentos de la filosofía sufi, cuentos chinos, indios, japoneses y la historia de Sadako como cierre de la obra de teatro que titulamos Voces de Oriente. Tu reseña es increíble, que lastima que la encuentro hasta ahora.
    Te cuento que la gente al escuchar la historia de Sadako en la obra se conmueve mucho y mucha gente que llora. Al finalizar la obra se les regala una grulla de papel al público, una señora le arrebato una grulla a una compañera actriz de tan emocionada que estaba.
    Bueno sin más te felicito de nuevo por tu reseña.
    Chao.

    ResponderEliminar
  11. hace poco que lei este libro en la biblote me gustó fue muy triste pero fantastico , creo que ahora es uno de mis libros favoritos, ese libro de mas ganas de leer

    ResponderEliminar
  12. Estaba bien peri tiene be un resume de las paginas 35 a 55

    ResponderEliminar