[Reseña] Arcadia - Iain Pears

Arcadia
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Nº de páginas:637
ISBN: 9788467049602
Puntuación: [2/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.
Opinión personal:
Antes de nada debo reconocer que no he sabido comprender este libro, me ha sido imposible cogerle el hilo, estaba muy perdida y confundida puesto que no me aclaraba, así que quizás me ha pillado unos días más torpe de lo habitual y no he sabido cogerle el punto y es una lastima puesto que la trama me resultaba sumamente apetecible.

Rosalind Wilson es una adolescente que vive en Oxford (Londres) en los años sesenta, su aburrida vida consiste en hacer recados para su madre y a veces visitar a un excéntrico profesor para cuidar de su gato. Este buen hombre el profesor Henry Lytten esta escribiendo una novela, con un mundo lleno de fantasía llamado Anterwold.
Y es ahí cuando Rosie acaba después de perseguir a Jenkins el gato gordo del profesor Lytten.
Rosie esta alucinando no puede creer que este en otro sitio, y a su vez, Jay, cree haber visto una hada, la hada es preciosa aunque va vestida de una forma extraña. Sin saber como actuar, por impulso le habla y la hada desaparece, asustado por la visión, y por si el ser mágico lo castiga, va en busca de su madre, la cual junto con la mujer más mayor del pueblo le dicen que no es nada, y que lo olvide.
Pero no puede... Rosalind es demasiado hermosa y diferente para poder olvidarla. Rosie tampoco puede olvidar el maravillo mundo que acaba de pisar, es real? O simplemente es una alucinación? Henry Lytten es el "creador" de ese mundo, así que muchas cosas no las ha creado, no sentí la conexión con los personajes, y tal y como nos dice, no hay dragones....

En el futuro, las cosas no son tan sencillas, todo es un caos, en el cual, Angela Meerson una fugitiva, viaja a través de una máquina del tiempo al pasado, incluso a universos paralelos, que nadie más conoce de su existencia, pero va más allá, puede crear otros mundos, sobretodo uno llamado Anterwold. El mismo que el profesor Lytten esta escribiendo, y en el cual, Rosie esta viviendo su mayor aventura.

Pero, lo vivido en ese mundo imaginario es real? Y en el caso de que esa historia fuese cierta, de que existieran, incluso el Narrador, que pasa con Rosie, su otro yo esta allí? Hay dos Rosies? Una en Oxford y otra en ese extraño mundo? Es magia? .... Preguntas, preguntas... me las hice mucho, y sí, tienen respuesta, pero como dije, servidora no estaba inspirada y no supo apreciar los matices de la trama...

Si bien es un libro dentro de otro libro, un narrador, un mundo dentro de otros, muchos personajes, demasiado caótico o yo lo percibía de ese modo, puesto que no me veía metida en la historia. En cada parte de la trama y hay tres, me veía retrocediendo, puesto que a medida que avanzaba la historia más preguntas me hacía y más intranquila estaba, ya que todo era muy lento, las historias avanzaban poco y no me enganchaban, me gustaba la de Rosalind, pero no terminó de cuajarme, el del nuevo mundo, al no estar terminado y en proceso lo veía muy artificial, y el futuro no sabía por dónde cogerlo.

3 comentarios:

  1. Buenas guapa ^^
    Ya es la segunda reseña que leo, donde le ponen mala nota.
    Así que la dejaré pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por lo que cuentas, no me llama la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho la atención precisamente por los líos temporales y la trama compleja, pero la tuya no es la primera opinión que leo así, por lo que creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar