[Va de cuentos] La Bella y la Bestia

Si hay un cuento de hadas al que hayan versionado "tropecientas" mil veces, es sin duda el de La Bella y la Bestia.
Según Wikipedia: "La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo. Explicado en múltiples variantes cuyo origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro (también conocido como Metamorfosis), titulada Cupido y Psique. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne
Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550 (¡alucinad!) . La versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La primera traducción se hizo al inglés, en 1757. Existen muchas variantes de la historia en toda Europa. La versión de Beaumont es la que goza de mayor fama, siendo ésta la base de casi todas las versiones o adaptaciones posteriores.
La historia de La Bella y la Bestia aparece en otras muchas culturas en diversas formas. Aarne-Thompson enumera 179 cuentos de diferentes países con un tema similar."


Pero nada más decir el nombre, seguramente os ha venido a la mente la película de Disney quizá sea una de mis películas Disney favoritas, dónde el principie era algo feucho, y es que lo admito, encuentro a Bestia ¡a-do-ra-ble!, pero si no soys de princesitas, pensaréis seguro en Beastly dónde Alex Pettyfer y Vanessa Hudgens dan vida a la versión del libro de Alex Flinn (la peli no la he visto, me niego por el simple echo de que sus protagonistas me caen mal, pero el libro me gustó bastante).
Aunque no os penséis que estas son las únicas, sólo son unas pocas, hay más versiones, los de mi quinta recordaremos la serie Beauty and the Beast, dónde la Bestia fue caracterizada por Ron Perlman y la dulce Linda Hamilton era Bella. Como dato curioso, el mismísimo George R.R. Martin (el autor de Juego de Tronos) formaba parte del elenco del guión.

www.scottgustafson.com
También recuerdo con nostalgia el cuento que hicieron dentro de la serie Cuento de las estrellas, dónde Susan Sarandon (oh yeah!) hacía de Bella y un Klaus Kinski (el padre de Nastassja Kinski) era Bestia. Lamentablemente no lo tengo original, pero gracias a Internet puedo decir que tengo en mi poder este clásico y sus demás compañeros, dónde muchos cuentos eran versionados por estrellas de aquella época, verdaderamente: una delicia.

Pero si bien una Bestia que ha sido versionado y da verdaderos escalofríos no por la fealdad física sino por la de su corazón, y es que el que hace su papel a las mil maravillas ha sido Robert Carlyle de la serie Once Upon a Time (Érase una vez) que con su odiado y místico personaje de Rumpelstiltskinse convierte en una Bestia de lo más convincente y Bella es una preciosa Emilie de Ravin. Si alguien no ha visto esta serie, os la recomiendo, en la odiada Comic Con (todos los que van son unos putos!!) ponían la promo de la tercera temporada y otra promo de un nuevo personaje (siiiiiiiiiiiiiiiiii!!)

Si bien hace poco (2012) hubo una nueva serie Beauty & The Beast , Cuatro (y Divinity la reemite) la esta dando en televisión, por ahora he visto el piloto y no esta mal, aunque ellos han cambiado, Bestia es muyyyy sexy y Bella es poli (curioso).

Pero sin duda estoy esperando con ganas y miedo a que Emma Watson dirigida por Guillermo del Toro me horrorice o me encaldile este 2014 con Beauty and the Beast (si, los nombres siempre son los mismos, pero os los pongo por si queréis buscarlos :D)

La Bella y la Bestia: Películas & Series

Pongo las versiones más representativas para no cargar demasiado la entrada, espero que esta selección os guste. Los datos han sido sacados de filmaffinity, Wikipedia, IMDb y Google.
Aviso: Creo que se da por sentado pero lo diré por si acaso, esto sólo es un listado, bajo ningún concepto se pondrán los enlaces de dicha serie o película.

Beauty and the Beast
Año: 1934
País: Estados Unidos
Director: Friz Freleng
Nota: (Traducción de Google) La Bella y la Bestia es un cortometraje animado 1934, dirigida por Isadore Freleng por Leon Schlesinger Producciones como parte de Warner bros. Serie Merrie Melodies. lanzado el 14 de abril de 1934, el corto es en particular el segundo Merrie Melodie in Color. Fue uno de los primeros dibujos animados de WB en Cinecolor.
(Traducción de Google) Una niña tiene un refrigerio en la noche y se queda dormido. Ella se encuentra en una tierra donde los juguetes y canciones infantiles han vuelto a la vida. Tres heraldos cantan una canción de bienvenida advirtiéndole de la bestia. Seis soldados de madera marchan en formación; ella besa el líder, quien se sonroja y se enamora de ella. Hablando de caer, Humpty Dumpty se ríe de esto y se cae, revelando cinco patos de madera que hacen un número de canto y baile, terminando por estrellarse en algunos bloques del alfabeto y deletrear "nertz." El soldado lleva a la niña a una estantería, donde cantan la canción del título (ayudado por algunos otros libros). El acabado, pasar la página, y la bestia que sale de la página después de ella. Una lucha sobreviene, con el soldado envía un avión de juguete pos de la bestia (que afeita rayas en su piel), junto con algunos ataques menos efectivos. El ataque despierta a la niña, y ella se mete en su cama.

La Belle et la Bête
Año: 1946
País: Francia
Director: Jean Cocteau (Cuento: Leprince de Beaumont)
Reparto: Jean Marais, Josette Day, Marcel André, Mila Parély, Nane Germon, Michel Auclair.
Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía.

Alenkiy tsvetochek (La flor escarlata)
Año: 1952
País: Unión Soviética
Director: Lev Atamanov
Nota: Adaptación animada usando la técnica del rotoscopio, basada en una versión de Sergei Aksakov: La Flor Escarlata. La historia está situada en la edad media eslava y los personajes hablan la vieja lengua rusa (también llamada Vieja Lengua Eslava Oriental), que se usaba entre los siglos X y XIV.
Stepan Emeljanych sale de viaje prometiendo a sus hijas maravillosos regalos, una corona llena de las más valiosas gemas para la mayor, un espejo que siempre refleje la juventud para la de en medio y una pequeña flor escarlata para la menor de sus hijas. En una lejana isla encuentra una hermosa flor escarlata pero después de arrancarla deberá elegir entre su vida o entregar a una de sus hijas a la bestia a la que pertenecía la flor.


Cuentos de las estrellas: La Bella y la Bestia
Año: 1984
País: Estados Unidos
Director: Roger Vadim
Reparto: Susan Sarandon, Klaus Kinski, Anjelica Huston, Stephen Elliott, Nancy Lenehan, Stan Wilson.
Adaptación de la historia popular la joven Bella y un príncipe con una maldición que lo ha convertido en Bestia, popularizado en forma de película con el film de animación de Disney. Quinto episodio de la tercera temporada de la serie "Faerie Tale Theatre".


Beauty and the Beast (TV Series)
Año: 1987
País: Estados Unidos
Director: Victor Lobl, Gus Trikonis, Thomas J. Wright, Christopher Leitch, Alan Cooke, Paul Lynch, Michael Switzer
Reparto: Ron Perlman, Roy Dotrice, Richard Partlow, Linda Hamilton, Jay Acovone, David Greenlee, Ellen Geer, Armin Shimerman, Ritch Brinkley, Edward Albert, Jo Anderson.
Basada en la relación entre Catherine, una abogada de Nueva York, interpretada por Linda Hamilton, y Vincent, un educado pero monstruoso personaje, interpretado por Ron Perlman, que vivía bajo los túneles de la ciudad.

Beauty and the Beast
Año: 1991
País: Estados Unidos
Director: Gary Trousdale, Kirk Wise
Nota: Película de Walt Disney. Gracias a esta versión, le siguieron los siguientes espectáculos y segundas versiones:
.- 1994 Beauty & the Beast: The West End Musical.
.- 1995 Beauty and the Beast: The Broadway Musical Comes to L.A.
.- 1995 Beauty and the Beast Goes to Broadway.
.- 1996 Beauty and the Beast: A Concert on Ice.
.- 1997 La Bella y la Bestia: Una navidad Encantada.
.- 1998 El mundo mágico de Bella.
.- 2010 La Bella y la Bestia 3D.
Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.

Beauty and the Beast
Año: 2009
País: Australia
Director: David Lister
Reparto: Estella Warren, Victor Parascos, Rhett Giles, Vanessa Gray, Alex Kuzelicki, Damien Garvey, Nicholas Cooper, Mark Finden.
Un toque más oscuro en la clásica historia de amor prohibido entre la bella y la bestia. En un bosque, junto a una aldea lejana, los aldeanos están siendo brutalmente asesinados y la Bestia es perseguido como el responsable del caos. Pero un grupo de aldeanos, más Bella, descubrirán que hay algo más tras la aparente culpabilidad de la Bestia.

Beastly (El corazón de la bestia)
Año: 2011
País: Estados Unidos
Director: Daniel Barnz (Novela: Alex Flinn)
Reparto: Vanessa Hudgens, Alex Pettyfer, Neil Patrick Harris, Peter Krause, Mary-Kate Olsen, Lisa Gay Hamilton, Gio Perez, Erik Knudsen, Dakota Johnson.
Kyle es un joven cuyo atractivo le hace creer que está por encima de los demás. Pero todo cambia cuando una compañera bruja lo transforma en un monstruo para darle una lección. El chico deberá conseguir que alguien se enamore de él en menos de un año, o se quedará con ese aspecto para siempre. Adaptación moderna del cuento clásico La bella y la bestia, que la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve recogió por primera vez por escrito en el año 1740. A pesar de todo, la cinta no sigue la historia original, sino que se basa en la novela La bestia, de Alex Flinn, un superventas entre el público adolescente en Estados Unidos.

Once Upon a Time - Érase una vez (TV Series)
Año: 2011
País: Estados Unidos
Director: Adam Horowitz (Creator), Edward Kitsis (Creator), Greg Beeman, Mark Mylod, Dean White.
Reparto: Jennifer Morrison, Jared Gilmore, Josh Dallas, Lana Parrilla, Ginnifer Goodwin, James Dornan, Robert Carlyle, Raphael Sbarge, Barbara Hershey, Sonequa Martin-Green.
Nota: La historia de Bella y Bestia sale en el episodio 12 de la primera temporada.
Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es la hija de Blancanieves.

Beauty and the Beast (TV Series)
Año: 2012
País: Estados Unidos
Director: Gary Fleder.
Reparto: Kristin Kreuk, Jay Ryan, Max Brown, Nina Lisandrello, Nicole Anderson, Austin Basis, Brian White.
La serie narra la vida de Catherine Chandler, una detective de homicidios que cuando era niña sobrevivió a un asalto en el que murió su madre gracias a que algo - o alguien - le salvó la vida. Catherine piensa que ese "algo" era humano y no es hasta años después, cuando conoce al doctor Vincent Keller, cuando descubre la verdad. El doctor, en realidad, se transforma en una bestia cuando se enfurece. Es entonces cuando Catherine comienza una relación complicada con Vincent que pone en peligro sus propias vidas

Beauty and the Beast
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Guillermo Del Toro
Reparto: Emma Watson
Aún no se sabe gran cosa de la película, ni hay poster promocional, la imagen es del rodaje (aunque parezca que es Caperucita Roja).

La belle & la bête (Beauty and the Beast)
Año: 2014
País: Francia
Director: Christophe Gans
Reparto: Léa Seydoux, Vincent Cassel, Eduardo Noriega, André Dussollier, Audrey Lamy.
Nueva adaptación de la historia de "La bella y la bestia". En palabras de su director, "Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedente."

Versiones para todos los gustos y géneros y es que los cuentos de hadas tienen un punto mágico que hace que nos enamoran y es que nos hacen oír una canción que llega al corazón ;)
¿Qué versión habéis visto?  ¿Y cual os gusta más? ¡Contadme!

7 comentarios:

  1. Yo sólo he visto la película de disney y ni siquiera he leído el libro, pero si que me gustaba mucho de pequeña. No tenía ni idea de que estaban grabando una nueva adaptación con emma watson, esa fijo que la veo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es mi película Disney favorita :D Pero , para mi absoluta vergüenza, jaja, debo decir que no he leído el cuento, y de las distintas versiones que se ha hecho para cine y series, he visto poquito :/

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. La de Disney me encanta jajaja Y el cuento lo leí hace muchísimos años y la verdad es que también me gusta.
    De series y pelis...quitando la de disney ahí me pillas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo ver la serie de 1987 de pequeña junto a mi mami, ahora me encantaria encontrarla de nuevo pero no hay manera.

    ResponderEliminar
  5. No veas la peli de Beastly porque es horrorosa de los horribles horrorosos, ¡con lo bonito que es el libro!
    Te ha quedado una entrada muy completa, no sabía de taaaantas adaptaciones, y me gustaría echarle un ojo a la nueva serie :O

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la versión de Disney, que no sé ni cuántas veces he podido verla... Y habrá que estar atenta a esas dos nuevas versiones que se están haciendo, que tienen buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Conocí La bella y la bestia como todos, con la película Disney que, precisamente, es mi favorita. Por ese motivo, ya había buscado por internet todas las versiones existentes, me compré Beastly de Alex Flynn y me encanta todo lo que tenga que ver con ese cuento.

    Yo también estoy deseando ver la versión de Guillermo del Toro ^^

    ResponderEliminar