[Reseña] Lady Susan - Jane Austen

Lady Susan

Autor: Jane Austen
Editorial: Alba Editorial
ISBN:  9788484283966
Nº de páginas: 99
Puntuación: [5/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
En «Lady Susan» (escrita probablemente hacia 1793 o 1794), una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, pretende que su hija se case con un hombre al que detesta. Ella, por su parte, quiere a un tiempo atraer los favores del hermano de su cuñada y conservar a su antiguo amante. Todos los aficionados a las novelas de Jane Austen podrán apreciar esta breve pieza llena de la vitalidad y el ingenio que caracterizan a la autora.


Opinión personal
Si bien Jane Austen es conocida más por sus obras mayores, de las cuales que tiene la señora, algunas son algo aburridas (no vamos a mentir a estas alturas), Persuasión por poner un ejemplo, es un libro que abandoné ya que no podía con la protagonista ni con su entorno, y es que aunque sean clásicos no significa necesariamente que ni sean buenos ni que se tengan de adorar... la autora no se  removerá en su tumba por que diga que me divertí más viendo "Persiguiendo a Jane Austen" que viendo a la sosaina de Billy Piper en "Mansfield Park" (es mejor la caracterización de Frances O'Connor).

En fin que me pierdo,  la autora también hizo algunos pequeños trabajos, tales como el libro que hoy os presento: Lady Susan.
En esta pequeña novela, tenemos a una viuda hermosa, altanera, fría, caprichosa, egocéntrica  que espera que su hija se case con un hombre al que la pobre detesta, y es que la pobre niña, personaje del cual hablaré luego, no desea tal enlace, aparte de que busca para ella misma un marido...
Lady Susan Vernon obviando los deseos de su hija Frederica, va preparando el terreno para casarla, mientras intenta por todos los medios que su pequeño aiffaire no salga a la luz, y es por ello que no duda en mentir descaradamente a todos los que cree que pueden proporcionarle algo a cambio, sobretodo a Reginald De Courcy.

De todo esto nos enteramos por ella misma ya que escribe unas misivas a su mejor amiga Alicia Johnson, las cuales desprovistas de todo decoro y amor materno, desvela sus más íntimos secretos.
Frederica una chica mediocre en comparación a su madre, hace que nos olvidemos por completo de ella, hasta casi llegar al final, un final al más puro estilo victoriano, y que va en consonancia, pero realmente no le hacía mucho caso, y eso me supo mal, ya que no es una mala chica, al contrario! Es una chica preciosa, bien educada, tímida, que es eclipsada por el mal bicho de su madre....

Lady Susan, es un libro escrito con una gran maestría, con una sutil ironía, ya que ha descrito un personaje que si bien es odioso, tiene tanto magnetismo que todo lo que haya a su alrededor palidezca.
Sus embustes son tan convincentes que crees que es una buena persona, tal y como le parece a su próxima victima, y aunque su cuñada, la trate con el desprecio que se merece la miras embobada, puesto que aunque sabes que no es buena persona, lo ignoras todo ya que no puedes dejar de adorarla.
Incluso a sabiendas de que el final esta llegando y el final sea digno, piensas que no tendría de haber acabado así, y es tal el embrujo de esta mujer, que es increíble que aún desees que haya otro final.

Espero que esta pequeña novela, injustamente menos conocida, como puede ser Orgullo y prejuicio, Emma, o Sentido y sensibilidad, forme parte de vuestra biblioteca de clásicos, ya que os aseguro que vale la pena caer en las redes de Lady Susan,  espero que os apasione, os haga perder la razón y obsesione tanto, como la protagonista ha hecho conmigo.


Sobre la autora: Jane Austen
"Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.1
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer."

Atención!
Este libro forma parte del Club Jane Austen. Os dejo los datos para que le echéis un vistazo! *n_n*
Carmen y amig@s

[Club Jane Austen]

12 comentarios:

  1. Ala, no conocía esta novelita de la autora pero me has dejado con unas ganas locas de leerla!! Será mia jeje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Persuasión, aburrida????? Herejía!!!!!!! Jajaja.
    Con tu apreciación de Lady Susan, sin embargo, estoy completamente de acuerdo.
    Muchas gracias, Cristina, por unirte al Club!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Ya me sentía mal por no haberme entusiasmado con "Persuasión" xDDD
    Tengo muchas ganas de hacerme con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Y yo aún sin catar a la autora...a ver si me pongo que tengo varios en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocía este libro y, si te soy sincera, tampoco he leído nada de la autora. Así que no puedo juzgar :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta tremenda, tendré que sumar un libro más a mi lista!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo este libro.Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los pocos que no he leído de Jane, incluso a veces me olvido que existe, lo que definitivamente calza con eso de "injustamente menos conocida"

    Le tengo muchas ganas y sé que va a caer en mis garras pronto ^^

    besito

    ResponderEliminar
  10. Lady Susan, es una obra cortísima de Jane Austen, pero no por ello menos fascinante. Y si es es verdad que por momentos su hija desaparece no puedo dejar de recordarla, porque finalmente es toda su forma de ser en la que su madre se centra para escribir y tomar decisiones en la obra, llegando incluso a despreciarla por ser como es.

    Es un gusto conocerte Cristina

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, mira por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
    Besines,

    ResponderEliminar