jueves, 13 de octubre de 2011

[Reseña] Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Siruela
ISBN: 9788498415445
Nº de páginas: 236
Puntuación: [4/5] ✯✯✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Opinión personal
En Londres del 2005 ocurrieron por desgracia dos atentados terroristas de motivaciones yihadistas, el primer ataque fue llevado el 7 de julio, tres bombas explotaron en el metro de Londres con una diferencia de 50 segundos entre ellas. Produjo la muerte de 56 personas, incluidos los cuatros terroristas sospechosos, y 700 heridos. El segundo ataque ocurrido el 21 de julio, cuatro dispositivos explosivos detonaron parcialmente cuando unos terroristas suicidas trataron de recrear los atentados. No hubo víctimas mortales.

Basado en estos hechos reales, nos presenta Annabel Pitcher su libro. Nos hace participes de la tragedia y del dolor ya que nos colamos por el agujerito de la cerradura de una casa cualquiera, para ponernos en la piel de  una familia que perdió a un ser querido, en este caso, nos colamos en la casa de los Matthews.
Cinco años después del trágico suceso, Rose esta aún muy presente en la vida de los que habitan en la casa, una pequeña parte de ella, unos cuantos huesos incinerados puestos en una urna encima de repisa de la chimenea, hacen de testigo mudo del desastre familiar del cual ha sido la responsable, su madre en un ataque puro y duro de egoísmo se desentiende de su familia y los abandona, su padre hundido y desesperado se emborracha día sí y día también, luego tenemos a unos hermanos que desean con todas sus fuerzas mantener a la familia unida, aunque esta este partida en mil pedazitos, tan pequeños y quemados por el sufrimiento, que parecen las cenizas en las que reposa Rose y por las que tan desolada llora la familia.

La novela es contada por Jamie, el hermano pequeño, un niño pelirrojo que te roba el corazón, siendo en todo momento brutalmente sincero puesto que no se acuerda de su hermana y no entiende el dolor que gira como un tiovivo sin control a su alrededor.
Cuando hace amistad con Sunya una niña paquistaní, tiene miedo de ser un mal hijo, ya que el racismo y el odio esta presente en todo lo que sale de la boca de su padre, a su hermana la mataron los musulmanes, y por ello tiene de honrar su memoria, y hablar con esa niña no lo sería, se siente mal por ello, es cruel con ella por ese motivo, pero en el fondo de su ser quiere jugar con ella. Sunya  la única amiga que tiene, Sunya con su hiyad revoloteando alrededor de ella como una capa....

Las cosas en casa tampoco es que vayan bien, Jasmine, se ha rebelado, ya no quiere ser la hermana gemela de Rose, cosa muy comprensible, ser un recordatorio constante de que ella esta viva y su hermana no, debe ser un sufrimiento constante, así que corta de raíz ese parecido y se planta en casa con un pelo rosa (aquí hago un apunte meramente personal, ya que con esa estética, me viene a la mente Dianna Agron con su pelo rosa, en la serie Glee) y con esa apariencia rockera, más parecida a Jem chica Pop, que a una quinceañera, Jasmine vive con un desorden alimenticio cada vez más pronunciado, intentando con todas sus fuerzas ser un punto de apoyo para Jamie.

Jamie ve como Jas se va consumiendo aunque en su vida haya entrado ese chico de pelo verde y parece más feliz, apenas sabe nada de su madre y su padre es más un fantasma que el hombre que solía ser, por ello, al ver en la televisión el anuncio de un programa de televisión se le enciende una lucecita, si participa junto a Jas su madre volverá y su padre será el de siempre y por fin, después de tanto tiempo serán la familia que una vez fueron.

Desde aquí, quisiera decir que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, es una historia llena de inocencia y ternura, donde querremos ser unos chiquillos para poder pensar que con sólo desear algo con todas tus fuerzas el deseo se convierte en realidad. Un diez a la autora por saberse meter en la mente de un niño y desarrollar una historia bajo el manto de la desgracia.

Para relatar los atentados me he servido de la Wikipedia, aquí tenéis la noticia más detallada

24 comentarios:

  1. Qué buena reseña! a mí este libro también me encantó, es cierto que la autora consigue meterse en el papel de un niño de corta edad y reflejar bastante bien lo que piensa, un libro precioso
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la oportunidad de leerlo, pero creo que me gustaría. Gracias por la reseña, creo que le echaré un vistazo si tengo ocasión ^^

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no me llama mucho este libro, creo que es demasiado triste...

    Gracias por la reseña, seguro que en otro momento lo leeré.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una historia muy dura la verdad y más viniendo de un niño.
    Me gustan las historias reales, y esta me llama muchísimo la atención, no habia leido ninguna reseña sobre este libro, pero me has encandilado con tu reseña guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganitas de leer este libro. Y por lo que cuentas, estoy segura de que me va a encantar, que este tipo de libros me gustan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro!!! aunque creo que va a ser duro, y eso que no sabía que estaba basado en hecho reales!!

    Muchas gracias por la reseña!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama muchísimo la atención, y es que además, todas las reseñas que he leído son buenas! Además, valoro mucho eso que dices, que la autora haya conseguido meterse en la cabecita de un niño.

    ResponderEliminar
  8. No sabía bien de qué iba este libro. Después de leer tu reseña, me encantaría leerlo. Parece una historia muy dura, pero igual creo que algún día la leeré.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo para leer, pero lo cogeré más adelante, que este tipo de temas... >_<

    ResponderEliminar
  10. Creo que este libro me encantaría. Es uno de esos libros que hace tiempo que tengo ganas de leer pero no acabo de conseguir por una cosa u otra.
    La reseña me ha encantado :).
    ¡Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena reseña Cris! Aiiins yo ha este libro le tengo unas ganas tremendas... será uno de los próximos que lea y espero que me guste tanto como a ti!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Chicas!! A pesar de lo que pueda parecer no es un libro triste, yo sólo lloré en una ocasión y no tuvo nada que ver con Rose, lo que si sentí fue indignación contra los padres de los niños y una ternura infinitas por Jamie y también por Jasmine.
    Espero que las que podáis conseguirlo lo leáis ya que es un libro precioso.

    Un besazo y gracias a todas por comentar :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, sobretodo después de leer tu fantástica reseña. Aunque seguro que me paso toda la novela llorando como una magdalena! XD

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh...yo quiero leerlo desde que lei la opinion de Tatty, pero ahoa al leer la tuya tengo aun mas ganas..!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro con mucho sentimiento! por tu reseña se ve muy interesante!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Que buena reseña, justamente esta en mi lista de espera hasta de ultimo después de maldito Karma, pero lo adelantare unos lugares.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. nunca lo lei, pero quiero hacerlo!!!
    besos y gracias por pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña =)
    Tengo el libro danzando en la estantería desde hace un montón, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pronto haré la reseña yo, la verdad es que me está pareciendo muy tierno y sobretodo, muy bonito, me está dejando muy buen sabor de boca

    ResponderEliminar
  20. Tiene pinta de ser un libro muy emotivo por lo que dices...ahora mismo no me apetece leer libros de este tipo, pero más adelante quizás si, gracias por tu reseña!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña!! ahora estoy algo liadilla pero cuando saque tiempo intentaré leer este libro.

    gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  22. Esta es la primera reseña que leo del libro y me ha parecido muy interesante aunque no es el tipo de libros que leo. Aun así creo que se lo recomendaré a mi hermana. Sin duda me parece interesante.

    Gracias por la reseña! un besin

    ResponderEliminar
  23. Cuando ya tenía casi decidido no leerla me empiezan a aparecer reseñas tan buenas como la tuya!!!

    No pensaba leerlo porque me dijeron que es bastante infantil pero es que tiene una pinta..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar