Super Dollfies - El comienzo

✿ Historia: Comienzo del mundo BJD
El primer prototipo de BJD asiática actual nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.

Esta muñeca la fabricó Enku como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.

Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el años 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD. Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas y existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.


✿ BJD: Ball Jointed Dolls: Las siglas BJD y su definición
¿BJD? BJD son las siglas de Ball Jointed Doll. La traducción al español sería muñecas articuladas de bolas, pero normalmente en español se habla de ellas más como muñecas articuladas de resina.

¿Y qué son?
En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas de resina creadas en Asia, por ello también se conocen como ABJD (asian ball jointed doll), aunque popularmente se las llama con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a la marca Volks.

 ¿Entonces BJD, ABJD, Super Dollfie y Dollfie son lo mismo?
BJD, ABJD y Super Dolllfie sí lo son, aunque Super Dollfie se refiere únicamente a las muñecas de este tipo creadas por Volks y que fueron las primeras en el mercado (más información en el punto Historia)
En cambio Dollfie no. Las Dollfies no son BJD.

✿ Tiendas
Angel Region
Bambi Crony
Bluefairy
Custom House
Fairy Land
LaTi Doll
Leeke World
Luts
Volks

Información extraída del foro Dreams.
Las fotos mostradas son de mis muñecas, no usar sin mi consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario