sábado, 19 de marzo de 2011

Releyendo Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Hace bastantes años me leí este libro de Jane Austen, y como mi amiga Nerea los tiene todos decidí pedírselo,ya que el otro día mirando blogs me acordé de él.

Jane Austen
Orgullo y Prejuicio
DeBolsillo
ISBN: 9788497930666

 Sinopsis
Orgullo y Prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).

Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

El tema de una historia amorosa con final feliz, el tratamiento que le da y las expectativas del lector actual respecto a la literatura aseguran aún una gran atención a esta novela de hace dos siglos. Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959).


Sobre la autora:
Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Versiones de la películas:
La novela Orgullo y prejuicio ha sido adaptada a programas de televisión y películas muchas veces:

    * 1940 - Más fuerte que el orgullo, película de 1940. Laurence Olivier hizo el papel de Darcy y Greer Garson el de Elizabeth. Fue dirigida por Robert Z. Leonard y contó con la participación también de Maureen O'Sullivan.
    * 1979 - Dirección: Cyril Coke, con Elizabeth Garvie y David Rintoul.
    * Orgullo y prejuicio, serie de televisión de 1995 producida por la BBC. Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle, esta versión es considerada la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento.
    * Orgullo y prejuicio (2005), versión con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Darcy, y dirigida por Joe Wright. Es tal vez la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial.

Y esta noche...

...  en Antena 3, a las 22 horas, hacen la última versión la de Keira Knightley. Yo la veré, y vosotros os la vais a perder??

5 comentarios:

  1. Yo tengo el libro de bolsillo,pero aún no lo he leído,pero precisamente estoy viendo ahora mismo la peli xD,a ver si el libro me gusta más ^^ Un Besito!!

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no lo leo, pero ya lo haré algún día :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí también hace años y me gustaría releerlo algún día, porque recuerdo que me gustó. Besos!

    ResponderEliminar
  4. El libro es mejor que la película, sin lugar a dudas!!
    Ayer no pude verla, la quité, aunque debo reconocer que la actriz (Keira) no me cae nada bien, le tengo un odio irracional, no sé la razón XDDD así que después de los primeros anuncios cambié de canal...
    Os suele ocurrir?

    ResponderEliminar
  5. jajajaja...desde luego siempre es mejor el libro que la peli, y orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos, pero la peli tampoco está tan mal...almenos Keira me cae bien XD..
    también hay una serie de emma. Está me gustó, pero aún no me he leído el libro así que no digo nada..
    besos:)

    ResponderEliminar