Dumplin - Julie Murphy

Dumplin
Autor: Julie Murphy
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788416858040
Puntuación: [5/5] ✯✯
Saga: Dumplin 1/2
Sinopsis:
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.
Opinión personal:
Desde hace muchos años ser gorda, es un estigma,una lacra, una vergüenza, en mi caso si me engordo 2 kilos y ya estoy corriendo al súper para comprar lechuga, es por eso que leer este libro ha sido toda una revolución, admiro profundamente a la protagonista por tener esos ovarios, por decir, sí, estoy GORDA y qué?
Viviremos junto a Dumplin su relación con su cuerpo, sus miedos, la veremos tontear con chicos, su relación con su madre cambiará, incluso su amistad con El sufrirá un traspiés , todo cambia en su mundo, tendrá sus más y sus menos, ya que no todo el tiempo una se quiere tanto como para decir al mundo, eh, aquí estoy!

Wilowdean Dickson, es lo que se podría decir grande, corpulenta, pero ella misma se llama gorda, ya que es lo primero que notas, es su peso, Will anda con la cabeza alta, a pesar de que es objetos de burla no le supone un drama, puede defenderse, incluso defiende a las que ve más débiles que ella.

En un pueblo en el que se basan las apariencias y todo gira en torno a un concurso de belleza, Will esta rodeada, su madre antigua Miss, es una de las encargadas de organizarlo, incluso su mejor amiga, Ellen (El), es una belleza, es todo lo que ella no es, alta, rubia, preciosa, pero El no le da tanta importancia. Para todo el mundo, les parece increíble que dos personas tan opuestas sean amigas desde siempre, todo empezó la madre de Ellen y por la tía de Will, Lucy, y es que estas dos mujeres, eran fans de Dolly Parton, así que las niñas, desde pequeñas han sentido pasión por la cantante.

La historia gira entorno a su tía Lucy, es un referente enorme en su vida, fue la madre que no tuvo, cariñosa y no le importaba su físico, puesto que ella misma sufría de obesidad, lamentablemente su tía Lucy murió hace poco, y es por ello que Will hará lo impensable, se presentará en un concurso de belleza, ya que revisando sus cosas encontró una inscripción del concurso,  nunca pensó que su tía le interesase algo de ese estilo, ver esa inscripción le puso tan triste, ya que era un recordatorio de todas esas cosas que Lucy no podría hacer, del miedo que tenía, de no intentarlo, del qué dirán... así que Will decide presentarse, y ese acto es una revelación para las marginadas, que la ven como una Juana de Arco. Sí, tendrá su pequeño club de fans para apoyarla, Amanda, Millie y Hannah, pero no su madre, Rosie, ella siempre ha sido su máxima detractora, un machaque constante acerca de su peso, y teniendo en cuenta de que su madre le llama con un apodo "cariñoso", Dumplin, bola de grasa, ya esta acostumbrada, pero en el fondo no se siente muy querida.
Pero eso solo pasará en casa, ya que en el tema amoroso, la cosa será otro cantar, nuestra Will es toda una rompecorazones, aunque ella no lo sepa.

Un libro con unos personajes que se sienten muy cercanos, con un mensaje muy potente sin ser demasiado ñoño ni pretencioso, todo un acierto en esta sequía literaria que he estado llevando.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, me parece un tema que se trata poco o casi nada y que es muy necesario. Además, veo que es bonito sin llegar a ser cursi y eso está genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO! Es bonito sin ser cursi!
      Yo lo recomiendo muchísimo. Si lo lees, espero que te guste :)

      Besoss.

      Eliminar
  2. Vi otra reseña y también decían cosas positivas... Habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. La trama es interesante, pero no sé si me termina de convencer leerlo, según has contado como se desarrolla la historia. Creo que puede ser una historia entretenida, pero igual se queda un poco en las capas superficiales en torno a todo lo que hay. No sé, según lo que veo, se puede hacer una buena novela hablando de la relación tóxica con su madre, el porque presentarse a un concurso de belleza cuando el chico le gusta tal y como es...Según lo que comentas no me guta mucho, así que no creo que lo lea, o igual me acabo tirando de los pelos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si vas a hacer que me anime con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta bastante bien, me lo apunto. Ademas que la prota ser gorda me gusta, que tanto personaje buenorro/a con cuerpo de escandalo cansa un poco xD

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy original ese retrato de la protagonista, ya lo tengo entre mis pendientes.

    ResponderEliminar