[Reseña] Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit

Anna y el Hombre Golonrina
Autor: Gavriel Savit
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 200
ISBN: 9788401017285
Puntuación: [1/5]
Saga: No
Sinopsis:
Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.

A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

Opinión personal:
Anna y el Hombre Glondrina ha sido una lectura un tanto decepcionante, las razones muchas, pero os diré la principal, no he entendido lo que me quería explicar el autor. Supongo que habrá alguna metáfora escondida, que no he entendido, algo que se me escape, puesto que a muchísima gente le ha encantado y yo me he quedado exactamente igual. Básicamente no he sabido darle provecho a esta lectura. 

Anna es una niña de 7 años, vive en Cracovia, es 1939, y aunque Anna no conoce el significado de la palabra guerra, sabe que su padre nunca la abandonaría, que es lo que ha pasado, en vez de llorar, gritar, decide irse con un desconocido que no le dice ni su nombre,ya que los nombres son malos, y le comenta que le llame Hombre Golondrina. El Hombre Golondrina es un adulto, sabe muchos idiomas, y a veces da miedo, pero Anna decide que es amable y se va con él viajando por Polonia a lo largo de unos años.

El autor no explica los hechos de la Segunda Guerra Mundial, el libro no es un diario escrito por Ana Frank, es una historia que nos hace preguntarnos, quien es el Hombre Golondrina. ¿Quién es ese hombre? ¿Cuál es su profesión? ¿De que huye? Hay bastantes incógnitas que rodean a este personaje, y es por eso mismo que empecé a leer este libro, por el título tan sugestivo, Anna y el Hombre Golondrina, no me digáis que dan ganas de saber quien es...  Y es por eso que pensé que a lo largo del libro el autor me daría las respuestas, leía y leía hasta llegar el final, y me quedo la sensación de vacío, de no haber entendido nada, es por ello que supongo que habrán metáforas escondidas que se me escapan, pequeños guiños que no he sabido descubrir.

Yo recomendaría este libro a los amantes de "El principito", del autor Antoine de Saint-Exupéry. Seguro que encontráis a esa pequeña niña y su mundo un verdadero tesoro, más de lo que yo he sabido encontrar. 

5 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención, dudo que me fuese a gustar mucho y si a eso sumamos tu reseña, descarto totalmente leerlo.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. No se si me animaría con el libro, como tú dices lo que mas llama la atención es el hecho de poder descubrir quien es el hombre golondrina.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que no te ha gustado, me picas la curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya es la segunda reseña que veo con puntuación de un 1. No me llamaba nada, y pues eso que paso...

    ResponderEliminar
  5. Uh, qué notaza no? xDDD

    Besossssss

    ResponderEliminar