[Reseña] Cómo se hace una chica - Caitlin Moran

Cómo se hace una chica
Autor: Caitlin Moran
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433979254
Nº de páginas: 400
Puntuación: [3/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.

Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.

Opinión personal:
Caitlin Moran no tiene pelos en la lengua, y es que con Cómo se hace una chica, veremos a un protagonista que parece sacada de My Mad Fat Diary, de Rae Earl (libro que leí hace algunos meses y aunque no esta mal, la protagonista se escudaba en diversas excusas para quedare estancada y ser como era en vez de como querría ser, me ponía de los nervios su visión de lo que le rodeaba, aparte que decir del segundo libro, con ese final tan patético...), o incluso la familia Morrigan podría salir del reparto de la serie Shameless, esto quiere decir que muchas partes de este libro son bastante gráficas, quizá de una forma un tanto soez, que puede gustar en su justa medida por su frescor, aunque muchas veces, lo vi excesivo puesto que hay que mantener algunas cosas ocultas. Es como si estuvieras con una amiga con alguna copilla de más y se sincerase sin tapujos, que eh, gusta, pero cada día, no....

Ya que en este libro veremos a unos personajes nada convencionales, la visión de una familia de clase humilde de mediados de los 90s en un pueblecito perdido ( no, puesto que no lo conozco xD), llamado Wolverhampton, y es que sobretodo su protagonista Johanna Morrigan, una adolescente de 14 años, gordita, con problemas de autoestima, que será la que nos irá informando de las últimas vivencias, ya sean suyas como las de su familia, y es que veremos a un padre con problemas con el alcohol que se presenta en casa cada dos por tres con desconocidos que serán su próxima oportunidad y un hermano mayor que es la caña. La madre aunque presente es una mujer cansada, que ve como su marido no es más que un borracho con un sueño que nunca se cumplirá.

Nada empezar el libro, veremos como Caitlin Moran, dispara a matar, y es que la primera escena es Johanna que se masturba en silencio para no despertar a su hermano pequeño, puesto que aunque va cachonda no quiere que su hermanito la vea en esa situación, un tanto fuerte? Pues bienvenidos a la mente de Johanna, esto es sólo el comienzo! A nuestra joven protagonista la veremos renacer de sus cenizas después de verse humillada públicamente, decide morir, para nacer de nuevo como Dolly Wilde (nombre real, puesto que fue la sobrina de Oscar Wilde).
La vida como Dolly, al principio no es lo esperado, pero con grandes dosis de perseverancia pronto verá que el futuro no es algo tan oscuro como pensaba.

En Cómo se hace una chica hay momentos verdaderamente hilarantes, el padre da muchas anécdotas, pobre borrachín! Pero no todo ha sido bueno en este libro, debo reconocer que muchas veces me empezaba a cansar de la "cachondería" de la protagonista, le quitaba la espontaneidad del momento, puesto que ya sabías lo que iba a pasar, quitando eso, es una lectura nada convencional,  que para nada es una autobiografía, tal y como su autora no para de recordarnos, pero que comparte bastantes similitudes con la protagonista.
En definitiva una lectura irreverente, con una autora que no se despeina al narrar las vivencias de una adolescente un tanto diferente.

2 comentarios:

  1. Caitlin Moran, es toda una novedad para mi. Es la primera ver que leo una obra suya y la verdad es un tanto sorprendente. La autora no omite detalles cuando se trata de narrar la historia de sus personajes, de tal forma que no cuesta nada ver como son.
    Este libro lo leí hace dos meses y si bien la historia es diferente, no pierde la semejanza con la realidad de muchas personas. Es un relato más que pone de manifiesto, de una manera peculiar, el "culto al cuerpo" tan característico de la sociedad actual del siglo XXI. Ahora son los hombre tonificado y las mujeres delgadas los que poseen un cuerpo 10, quedando como objetos de burla aquellos que no tengan este ideal superficial. El ego de estos "guapos" esta por encima de los valores morales y éticos y, a su vez, la baja autoestima de las personas rellenitas esta cada vez más presente.
    La protagonista de esta historia, lejos de asemejarse al cuerpo 10, decide realizar actos dañinos contra si misma. La situación familiar no le sirve de ayuda sino más bien de aliciente para seguir torturandose. La única solución que cree acertada es la de cambiar de nombre y con ello de "persona". Cabía de actos, que para nada son beneficiosos, pero sigue evadiendose de su mente, haciendo caso omiso a lo que la atormenta. Sin pelos en la lengua nos cuenta sus actos, pensamientos y delirios, en los cuales pone de manifiesto su dejadez, su forma de vivir por vivir.
    En mi opinión, es una historia entretenida, aunque no sea del tipo que me gustan. Relata una de las soluciones por las que suelen optar muchas personas en esta situación, pues la baja autoestima a veces desemboca en depresión, pero otras en actos propios de la llamada "mala vida". Un saludo lectores!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar