[Reseña] El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea - Romain Puértolas

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea
Autor: Romain Puértolas
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425351969
Nº de páginas: 256
Puntuación: [4/5] ✯✯✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese «Llámame cuando llegues»), faquir indio bastante ladino que vive de sus triquiñuelas y trucos de baja estafa, viaja a París para comprarse una cama de clavos en Ikea, modelo Misklavospikan, un lujo compuesto por 15.000 clavos desmontables. Para ello tan solo lleva un billete de 100 euros falso.
Maravillado por la gran variedad que ofrece la enorme tienda de ensere para el hogar, decide esconderse y quedarse toda la noche para disfrutarla y recorrerla a su antojo. Pero al verse sorprendido por unos empleados, se oculta dentro de un armario.
Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese «Ya me quedan dos leguas») inicia así una aventura que jamás hubiera soñado.

Opinión personal
Si hace unos días os ponía como fue la presentación del libro, hoy traigo la reseña recién salida del horno!!

La historia comienza cuando Dhjamal Mekhan Dooyeghas (que conste que hago copia y pega en el nombre xDDD) llega a París, nada más subirse a un taxi, se dirigió a Ikea, yo, lo primero que haría sería ir al hotel, dejar las maletas e ir corriendo a la Plaza de Notre Dame para ponerme encima del punto cero y visitar de nuevo sus calles, pero nuestro Dhjamal no, el quiere ir a Ikea, y es que en la India no hay, así que el taxista viendo que puede sacarse unas perras le lleva al Ikea más alejado de la ciudad, a la hora de pagar ya vemos que Dhjamal no es un hombre honrado, le paga con un billete de 100 euros impreso por una sola cara y cogido de un hilo volverá de nuevo a su bolsillo.

Nada más llegar a la tienda de muebles, va directo a pedir una cama, y no una cualquiera, el quiere una muy especial, la Misklavospikan (mis clavos pican), lamentablemente ve como el precio ya no es el del catalogo, pero haciendo uso de triquiñuelas y de mucho ingenio, conseguirá el dinero que falta, verá a una joven que con astucia le sonsacará dinero, pero quizá a cambio el le entregue su corazón, y es si usamos la imaginación oiremos Bella Notte de la Dama y el Vagabundo, lastima que nuestro faquir no se de cuenta de que ha perdido la oportunidad de su vida, logrado su objetivo, comer gratis y dinero.
Pasadas las horas y al no tener sitio para dormir nuestro faquir decide hacer de Ikea, su nuevo hogar, pero de pronto al escuchar ruidos decide meterse en un armario, sin saber que tienen de enviarlo al Reino Unido, y es así como empieza su vida de inmigrante.

Ahora no recuerdo quien dijo No hay personas buenas o malas. Solo personas, y en El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, representa claramente esta frase, Dhjamal, solo es una persona, la cual tiene un objetivo, conseguir una cama de Ikea, puede parecer frívolo, pero quien en esta vida no tiene metas frívolas? Así que nuestro faquir, miente, engaña, hace todo lo que esta en su mano para lograr su objetivo, puede que no lo logre, pero el no ceja en su empeño, y es este empeño y la gente que le rodea, que irán cambiando su visión y la manera que tenía de comportarse conel mundo. Todo un logro, y es que la vida nos cambia, hace que evolucionemos, y es lo que este libro nos muestra, que podemos cambiar.

Combinado con el día a día de muchos inmigrantes, Romain Puértolas denuncia con mucha ironía lo que les ocurre a los sin papeles. Ya sea la intención del autor de crear una sátira de un mundo que pone trabas a la gente que escapa de la miseria para dar lo mejor a sus hijos, o simplemente lo hizo para lograr que pienses como es tu vida de materialista, el libro del faquir, hace que cada uno saque sus propias conclusiones, lo que esta claro, es que ya no verás con los mismos ojos un armario de ikea, sin que te entre la risa.

8 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro por el título, y veo que te ha gustado bastante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros no es de mi estilo, así que por esta vez, no creo que lo lea ;) Aunque sí que parece divertido XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se me hace súper curioso este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El titulo me hace mucha gracia, pero la verdad es que la historia no me llama especialmente, de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues parece un libro divertido xD
    Si tengo la oportunidad de que caiga en mis manos igual lo leo, porque pinta bastante bien :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En este caso no me animaré con él. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  8. NO conocía este título. No tiene mala pinta, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar