[Reseña] El bosque de Tallac - Ernest Thompson Seton

El bosque de Tallac
Autor: Ernest Thompson Seton
Editorial: Argos Vergara
ISBN: 84701777486
Nº de páginas: 134
Puntuación: [4/5] ✯✯✯✯
Saga: Colección Seton: 1/8
[Imagen de portada de mi propiedad, prohibida su difusión]
Sinopsis:
El libro de Ernest Thompson Seton, "El bosque de Tallac", originalmente llamado "Monarch, the Big Bear Tallac." Publicado en 1904, cuenta la historia de un pequeño cachorro grizzly (es la raza del oso), que creció hasta convertirse en el Monarca de los Llanos - y el prisionero de la arrogancia de la humanidad.

(Este texto lo he traducido de *aquí* si bien la versión dice que el libro se publicó en 1919, en realidad fue en 1904. Aunque en la versión al español de mi libro dice 1905.)

Opinión personal
Si bien mucha gente no tendrá ni idea del libro que hablo, muchos, los de mi generación, recordarán con nostalgia a Jacky y Nuca, dos ositos que nos acompañaban cada día en telecinco (aunque parezca mentira, hubo una época en dónde en la televisión daban dibujos!!), pues esos dos ositos salieron de la adaptación de un libro: Dos pequeños salvajes y el libro que os hablaré hoy: El bosque de Tallac de Ernest Thompson Seton.

Este libro leído en mi infancia, aun colea un poquito en mi subconsciente a pesar de que se intenta mezclar con los dibujos, sé que un termina de una forma completamente diferente, y es que debo decir que no tiene nada que ver la serie de dibujos con el libro, la serie es una versión pensada para que el publico infantil disfrute con la naturaleza y veo a los ositos jugando el libro, nos muestra la realidad, sin fantasía, sin engaños.
Y es que la dura realidad es que Jack y Hill son dos osos que viven en compañía de un humano, hasta que un día un cazador los compra, Hill podrá quedarse pero Jack, se irá con el cazador.. a partir de aquí las desventuras y el corazón en un puño andarán de la mano.

El autor nos lleva de lleno a la crueldad, la obsesión que trae consigo un cazador, han pasado décadas desde su publicación -fue escrito en 1904, traducido en español en 1979- y cabe decir que la historia es tan real, que parece que no haya pasado el tiempo, que pueda ocurrir en nuestros días, por un lado es estremecedor pensar que el ser humano es tan cruel pero por otro, es de admirar que un autor (casi desconocido) haya sido capaz de lograr que su historia sea imperecedera.

Un relato lleno de realismo y fuerza, digno de ser considerado una lectura más que obligada.

4 comentarios:

  1. Oh, yo tengo un Jacky de goma, adoraba esos dibujos.
    Me encantaría leer el libro. Me encanta la temática.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. En Telecinco echaron los dibujos? Uys, que soy mayor que tú, que yo los veía en tve, a finales de los 70, si no me falla mucho la memoria... Y no se me había pasado nunca por la cabeza leer el libro, pero ahora me dejas con curiosidad, sobre todo por ser tan diferente a los dibujos.
    Anda, la de veces que he cantado esta canción...
    http://www.youtube.com/watch?v=dwrXHQs6r0Y
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. En serio, Jacky y Nuca... ni idea de la existencia de los libros!! Y menos de que salían de ahí!!

    Besotes

    ResponderEliminar