[Reseña] La edad de los milagros - Karen Thompson Walker

La edad de los milagros
Autor: Karen Thompson Walker
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347818
Nº de páginas: 304
Puntuación: [3/5] ✯✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Julia tiene once años y vive una plácida existencia en la soleada California con su familia cuando las noticias informan de algo que cambiará el mundo por completo: es, simplemente, el principio del fin del mundo visto a través de los ojos de una niña.
"No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible."

La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.

Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.

A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.

Opinión personal
Una inquietante novela que habla de la desaparición del mundo tal y como lo conocemos, imagina que un día te levantas y descubres que la Tierra sufre una "ralentación" , esto es que poco a poco el día es más largo, las noches más oscuras... en vez de 24 horas, se va pasando a 25... 26, 32 horas!!
¿Qué ocurriría? ¿El mundo desaparecería? ¿Sufríamos graves consecuencias?

Todo esto nos lo explica Julia, una joven protagonista, de once años, nos va narrando desde el primer día en el que comunicaron la noticia hasta que a lo largo del tiempo va ocurriendo.... ¿Pero ocurre gran cosa? La verdad es que no, la autora no va más allá de unas pocas cosas, me hubiese gustado más ardor, teniendo en cuenta de que lo que se explica es muy grabe y pensandolo bien no sería tan descabellado, y ya que nos estamos poniendo catastróficos, lo mejor sería sería que hubiese más acción, más guerras, más violencia (la autora ha dejado escapar un buen filón en ese aspecto) y lo que ha hecho ha sido que Julia narrase día tras día su vida, pero a medida que pasaban las páginas y la trama se iba esclareciendo, o mejor dicho, nos contaban que pasaba, ha sido un poco tostón aburrido.
Y el desenlace si así ha sido, no ha contribuido en nada, me he quedado con la misma sensación que el principio, la de no saber exactamente que ocurría.

La protagonista en sí, no sé que pensar de ella, no sé si me cae bien o mal, es una niña, y me ha parecido demasiado madura para su edad, demasiado seria, la autora nos la presenta así, pero no encaja con la imagen que se tiene de una niña y menos aún con una protagonista para un libro no juvenil.
Ella nos narra el final de la inocencia, el final de los días felices, y de un mundo donde la oscuridad estará presente en la vida de todos ellos...
Luego esta la madre de la criatura, un ser temeroso, desde que ocurre el fenómeno, dominada por el miedo, no era capaz de vivir el momento.
El padre, un señor serio, que si bien un día se le fue el oremus ... un secundario prescindible, vamos.
El resto de los demás personajes que viven en la misma calle, vecinos, compañeros, seres humanos que poco a poco van trazando el rumbo de sus vidas con el temor de no saber de si ese será el último día de sus vidas.

Realmente el libro tiene una trama interesante, pero le falta un punto de acción, más misterio, para que este libro sea realmente una verdadera delicia.

20 comentarios:

  1. La verdad que el argumento me llama la atención, pero ya he leído varias veces que le falta acción.
    De momento hay otros que me apetecen más. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que mas me animan es que no es saga (por fin una historia autoconclusiva) y no tiene pinta de ser muy denso, asi que aunque le falte algun puntillo, igual me animo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he leído sobre el libro coinciden contigo, una buena historia no aprovechada. Cada vez le tengo menos ganas, la verdad.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta nada-nada mal :) Uno más que añadir a la lista de libros que quiero leer jaja.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pareció que le podía haber sacado mas jugo a la cosa... realmente no ocurre nada, aun así me gustó bastante, aunque menos de lo que pensaba.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda a POD por el estilo en q parece estar escrito el conflicto. Creo que me gustaría, me agrada lo que cuentas aunque no haya mucha acción ;o) Gracias, guapa.
    Besotes milagrosos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... ya he leído en un par de reseñas, aparte de esta, que se queda un poquito colgando en algunos puntos, que le falta chispa...
    Igualmente, tengo ganas de leerlo, a ver qué tal (además, ya voy avisada jejej).

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues me llamaba mucho porque los temas de desastres y así me encantan pero no es la primera reseña que veo que pone que podría dar más de si...así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama y no me llama a la vez xD No sé, puede que más adelante lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente. Más de trescientas páginas en las que prácticamente no ocurre nada, luego llega el final y te quedas como diciendo: "¿Ya está? ¿Eso es todo? ¡Pues vaya timo!" Pero ya veréis como Spielberg acaba comprando los derechos para hacer la película...

    ResponderEliminar
  11. El libro es muy tranquilo y para mi gusto le faltaría mas maldad o bien, ciencia ficción.

    Ohh, caras nuevas, me alegra eso *_* gracias a todos por comentar!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama bastante la atención, varias veces he estado tentada de llevármelo, pero también he leído que es un poco lento y falto de acción como dices. No sé seguramente le dé una oportunidad, ya que el argumento me atrae.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la estantería esperando, pero ya he visto más de una reseña que no lo pone muy bien, así que no sé si va a seguir esperando un poquito más. Al menos ya voy avisada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan lo libros con acción aunque igualmente me llama este libro, eso del fin del mundo contado por una niña... nunca he leído nada así.
    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me habia fijado en este libro en las librerias creo pero no me llamó para nada aunque la sinopsis atrae aunque le falte acción podria estar bien. Gracias por la reseña ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la sinopsis! :D La verdad que me atrae bastante, lo malo es eso, la falta de accion. Ya lei en varias reseñas que podria haber dado mas de si.. Quizas lo lea mas adelante. Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  17. Me llama por lo del fin del mundo pero no ha sido una reseña muy positiva. Creo que me lo leeré pero le daré preferencia a otros antes. Un beso
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me llama y menos si resulta aburrido. El planteo inicial creo que es interesante, pero quizás con otro desarrollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi este libro me encantó, quizás por ser distinto al resto de distopías. No hay accion a raudales y trata un tema que podría pasar eso sí, el final me dejó con ganas de un poquito mas...

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo pensé que echaría en falta más acción, pero no. La verdad es que el ritmo que tiene me vino genial, porque me relajó mucho.
    Y la prota, es que en realidad es ella en el presente la que nos recuerda lo que pasó... así que supongo que por eso los pensamientos y sensaciones no cuadran mucho con la edad que tenía en su momento.
    No sé, supongo que depende del momento en que lo leas. Normalmente habría echado en falta esa acción que comentas.

    Un besito :D

    ResponderEliminar