Reseña: El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
ISBN: 9788444145259
Nº de páginas: 352
Puntuación: [5/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete en la banda de su instituto.
Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de su hermana Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había saludo con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: una la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo.
Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocas estallará el mundo entero.
La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido por partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.

Opinión personal
Si hay algo que teme el ser humano es la muerte y si encima le ponemos que alguien de nuestro entorno muera, es lo peor que nos puede suceder.
Y es lo que le ocurre con nuestra protagonista, nuestro pony acompañante, como ella misma se define, se encuentra con que su hermana, muere un día normal y corriente, el sol había salido, la gente sonreía, incluso paseaba en el día en que su hermana murió, pero no fue un día corriente, fue el día en que su mejor amiga exhalo su último suspiro.
Era su familia, su roca desde que su madre las abandono, era el sol en las vidas de su abuela y de ella misma, y el sol ha dejado de salir, incluso la planta que vive en su casa siente el profundo pesar que inunda la casa.

El dolor es una casa
donde las sillas
han olvidado cómo sostenernos
los espejos como reflejarnos
las paredes cómo contenernos.
El dolor es como una casa que desaparece
cada vez que alguien llama a la puerta
o al timbre
una casa que vuela por los aires
con la mínima brisa
que se entierra hondo en la tierra
mientras todos duermen
El dolor es una casa donde nadie puede protegerte.
donde la hermana menor
se hará mayor para que la mayor
donde las puertas
ya no te dejan entrar
ni salir.

Lennie siente tantas cosas, rabia hacía su hermana, siente que la ha abandonado, tristeza porque no esta con ella, desesperación por el sentimiento de culpa, y nadie parece entenderla, sólo Toby el novio de su hermana lo hace, lo único, que juntos en su lucha por no sentir tanto dolor, hacen lo impensable, se besan, Lennie esta tan confundida, y tan culpable que no quiere verle más, pero no puede evitarlo, ya que parece que con sus dos corazones desquebrajados quieran unir a su hermana.

Y así pasan los días, simplemente escribiendo en cualquier cosa que encuentra, gritando a todo el mundo, durmiendo con la ropa de su hermana, en su propio mundo lleno de depresión, no quiere nada ni a nadie solo a la que ya no esta, no tiene distracción alguna, salvo Joe Fontaine, un chico nuevo, que con su pestañas y su deslumbrante sonrisa hace que Lennie salga poco a poco de su letargo, y es que el amor, quizá no este de más en un mundo que no deja de girar.

Los escritos de Lennie, son tan íntimos que sientes que no deberías estar leyéndolos pero no puedes dejar de hacerlo, ya que así te enteras poco a poco de los pensamientos que le pasan por su cabeza en ese momento o las vivencias que pasó con su hermana.

Con este libro he tenido la sensibilidad a flor de piel, se te forma un nudo en la garganta, te escuecen los ojos y sin querer evitarlo estas llorando, puesto que es desgarrador, sientes el dolor tan palpable de Lennie, que aunque haga cosas que no tendría de hacer, la comprendes y quieres estar a su lado para abrazarla, para que decirle que su hermana estará con ella siempre, desde en el momento en que abre los ojos, hasta que los cierra para darle las buenas noches.

17 comentarios:

  1. Muy buena reseña :D A mi este libro tambien me encantó, es duro pero tierno a la vez.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas! por lo que leo es bastante duro, pero me encantan los libros asi ^^
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leerme este libro, tiene buena pinta:) Tu reseña me da a entender que es durillo y que lloras, espero que me guste ^^
    Gracias por la reseña!

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Este libro hace mucho que tengo ganas de leerlo, mira que me lo compre hace pfff.. pero como tengo tanto acumulo de libros, pero tiene de estar genial.

    Besitos guapi, que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Uff, me ha encntado la reseña! Una novela que te hace despertar tantos sentimientos tiene que ser una pasada.
    Es cierto que la muerte es quizás uno de los temores más grandes en la vida. A mi me encanta el drama así que queda apuntadísimo.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! Me has dejado con ganas de leer el libro, así que habrá que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Le tenía ya echado el ojo pero me ha encantado la reseña así que espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro es precioso, lo disfruté muchísimo!!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Este libro le tengo muchas muchas ganas espero que algun día llegue a mi país
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña! Le tengo ganas a este libro espero poder leerlo pronto porque se ve super bonito.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Yo lloré bastante, ya que lo encuentro muy tierno.
    Las emociones que va sintiendo Lennie a lo largo del libro son las que se siente en esos momentos de duelo.
    Muchas gracias por comentar, un besazo enorme!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña^^ muchas opiniones de buenas de este libro, yo lo quisiera leer^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro duro pero a su vez precioso. Tierno, sensible, desgarrador... es una mezcla de cosas dificil de explicar. Hubo una escena que la recuerdo como mi favorita, que me dio ganas de gritarrr con Lennie, y es que el personaje de ella está muy bien plasmado, al igual que los sensimientos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta reseña. No conocía gran cosa del libro y ahora tengo unas ganas tremendas de leerlo. Estoy segurísima que yo también lloraré porque soy muy sensible.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. No había leído ninguna reseña de este libro, me llamaba la atención ya, pero no terminaba de decidirme...
    Ahora que la historia me ha quedado más clara, sin duda me lo apunto. Algún día me lo compraré y le daré la oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención *.* eso de que te sepa transmitir las emociones me encantan. Así que queda apuntado ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña! =)
    El libro en sí tiene buena pinta, pero la portada me tira para atrás cosa mala...

    Besotes

    ResponderEliminar