[Debate] De verdad una reseña negativa hace que no compréis el libro?

Aviso: No hablo de nadie en concreto, es una sensación que tengo y debido a que veo muchas reseñas que mucha gente hace esto, simplemente me lo pregunto, ya que no lo entiendo. Si tu lo haces, simplemente dime la razón, sin exaltarte y con educación. Si eres del caso contrario y no lo entiendes, dímelo!

[Debate] ¿De verdad una reseña negativa hace que no compréis el libro?

Hoy vengo con un run run que me carcome desde hace mucho tiempo!

En la blogosfera, se ven muchas reseñas, ya sean positivas, como negativas, muchas de las veces la gente responde con cabeza, pero otras veces ves respuestas que me quedo pensando realmente, si lo dicen de verdad, ya que en una que no estés de acuerdo, tiene un pase, pero que en todas las que ponga, veas a las mismas que dicen: "Oh no te gusta, pues no me lo compro!"


Mmm, perdona?? Por qué no te lo vas pillar? Es su opinión! No la tuya! No seas pelota! Ten ovarios!! No lo pongas por quedar bien!

Yo cuando veo una reseña negativa, me la leo, leo las opiniones, y si me gusta de que trata o simplemente me pica la curiosidad, me lo compro! Media bloggosfera odia Halo, pero me lo voy a comprar, por el echo simplemente de saber si a mi me gusta. Quizá no me guste, pero al menos lo sabré, no me basaré en lo que me dice una desconocida, o aunque la conozca y sea mi amiga del alma, me compraré el libro y es más se lo diré,  ya que también es mi opinión, y se lo diré con educación, que es lo importante.

Tengo algunas preguntas más, os da miedo decid lo que pensáis? O simplemente pensáis que quedareís mejor si le dais la razon como a las locas? O pensáis que haciendo la pelota a esa bloguera llegareis a algo? (no digo todo el mundo, pero visto lo visto, es lo que parece)

En mi blog, no es necesario que me deis la razón ni me hagáis la pelota, en las reseñas o en lo que sea, podéis decir con toda libertad, que el tema no os gusta, o vaya, que os lo compraréis. No me enfadaré, ya que a ver, cuando yo hago mis reseñas, y un libro no me gusta me baso, en mis propios gustos, muchas veces odio a los personajes, o simplemente no me gusta como narra el autor. Pero no por ello, espero que todo el mundo piense como yo.

Así que de verdad, lo decís por quedar bien? O realmente no lo compráis? Os basáis en este caso en mis gustos para saber que os gustará el libro? Respondedme!

32 comentarios:

  1. Yo no me baso en la opinión negativa de la reseña, si a mí me gusta el argumento o es un libro que tenía en mi lista de posibles lecturas antes de ver la reseña porque sea negativa no dejo de querer leerlo, tienes razón cada persona es un mundo. Igual si la reseña es muy muy negativa y el libro no lo conocía de nada pues consigue que no me interese por él, pero en general leo reseñas para conocer libros, luego ya decido yo los que me gustan y cuales compro de esos, ya que desgraciadamente no pueden ser todos los que querría. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    Yo la verdad es que nunca hago las cosas por quedar bien, suelo ser bastante sincera y directa. Si algo no me gusta, se me nota jajaja Claro que por aqui es mas dificil ver mi cara, pero si la vierais ya lo sabriais.

    Es verdad que el hecho de ver un libro reseñado mil veces en las que siempre ha encantado, hace que tengas curiosidad por leerlo. Y si todo el mundo esta de acuerdo en que es malisimo, parece como que lo coges con mas miedo.

    Aun asi, yo se bien lo que me gusta y lo que no. Por ejemplo, si una portada me llama la atencion, la sinopsis me gusta y tal...por mucho que haya gente a la que no le guste, yo quiero tener mi propia opinion y me lo compro. Al reves tambien, si no me llama en absoluto el tema que se trata ni nada de lo que creo que me voy a encontrar...no me lo compare aunque lo pongan por las nubes. Como mucho podria darle una oportunidad si esta en la biblioteca. Es que cuesta mucho ganar el dinero como para desperdiciarlo en un libro que yo se que no me va a gustar (y ya cuando piensas eso, es complicado que acabe gustandote no?)

    Menudo rollazo!!! En fin, que es posible que la blogosfera influya en dar a conocer libros que quiza de otra manera no sabrias ni que existen, pero no creo que consiga que dejes de leer algo que tu piensas que te va a gustar.

    Besitos y buen debate guapa!

    ResponderEliminar
  3. Joer, cuanta razón, mira que veo reseñas de libros (y series, y mangas y animes..de todo vamos) que porque una persona te diga que es mala, ya directamente no le dan una oportunidad. Muy mal
    A mi a veces si que me da miedo decir lo que pienso, sobre todo en aquellas ocasiones en que opinas diferente del autor/autora de la reseña, pero es que...¿por qué no podemos pensar diferente?
    Yo también le doy la oportunidad a las cosas que la gente dice que son malos...(porque ellos lo digan no ¬¬?)...para saber porque son malos habrá que leerlos no? Y si al final descubres un maravilloso libro que te toca la fibra? o que te hace reir?
    No hay que opinar de esa manera sin haberlo probado primero u_ú

    Gran debate ;)~

    ResponderEliminar
  4. Normalmente yo me fio de mi propio criterio a la hora de comprar un libro. Me gusta leer reseñas, descubrir nuevos libros y ver que tal les han parecido a los demás. Y además, para gustos, mil colores.

    Suelo usar las reseñas más que nada para organizar mi orden de lectura, ya que no dispongo de todo el tiempo del mundo para leer ni puedo permitirme el comprarme todo los libros que salen al mercado, ¡qué más quisiera!

    ResponderEliminar
  5. Si un libro me llama y veo negativas, no hago caso. Me llama, ¿no? Así que lo compro, lo pido prestado o lo que sea: pero lo leo.
    Otra cosa es cuando un libro no te llama por lo que sea o no lo conocías y ves que la gente lo pone patas para arriba. En ese caso deshecho la idea de leerlo, ya que si no me atraía y encima un 99% de la blogosfera lo odia... ¿para que intentarlo?

    También me oriento más con unos blogs que con otros. Quizá "menganito" todas sus reseñas critican libros que me han encantado o no tenemos los mismos gustos, así que sus reseñas serás poco valoradas, pero si "pepito" siempre coincide con mi opinión y tenemos un gusto parecido, obviamente le haré más caso y me guiará más.

    Pero hay veces que somos demasiado ingenuos, y compramos porque a todos les gusta y luego resulta ser un bodrio, o tu ejemplo de Halo: deshechas un libro porque a nadie le gusta y quizá a ti te hubiese encantado.

    En fin, es un debate que podría alargar horas, pero mi opinión es esa :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, para empezar, yo soy del 10% escaso de la blogosfera a quienes Halo no les pareció tan horrible. En cuanto a lo de si compro o no un libro porque a alguien no le guste, he de decir que no puedo decir que lo hago ni que no lo hago. Para empezar si el libro me apetece, me da totalmente igual la opinión de nadie, lo compro y punto, otra cosa es que esté indecisa, en ese caso me fijaré en las reseñas de gente a la que sigo y con la que tengo gustos muy afines, y solamente dejaría de comprarlo si esa persona y digo persona, porque hay muy pocos blogs que sean realmente afines con mi opinión (soy rara, qué le voy a hacer)bueno al grano, si en esos blogs que digo, lo ponen muy muy mal. Y en cualquier caso, esa sería mi decisión y sería tan lícita como cualquier otra.
    Cada persona hace lo que le viene bien o quiere y no creo que sea falta de personalidad dejarse aconsejar por los bloggeros, pues principalmente estamos para eso.
    No me enrollo más besotes

    Read more: http://welcometopinkiland.blogspot.com/2011/06/debate-de-verdad-una-resena-negativa.html#ixzz1QgE7pg9L

    ResponderEliminar
  8. Yo depende, si era un libro que no me llabama mucho y veo repetidas opiniones negativas, pues paso la verdad (no esta mi bolsillo para ir derrochando)...pero tambien me pasa al contario, hay libros que tienen muchisimas reseñas que lo ponen buenisimo y a mi no me llaman (por ejemplo me pasa con los libros de moccia, no me llaman nada y no me apatece nada leerlos).

    En general yo me compro (o pido) un libro que de verdad me atraiga, que me llame al leer la sinopsis, y por lo general caera en mis manos a pesar de la reseñas que pueda tener.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. En mi caso me pasa más bien al contrario. Una reseña muy positiva puede hacer que tenga interés por leer algún que otro libro. Me despierta la curiosidad saber qué tipo de libro es el que está gustando tanto. Pero al revés, creo que nunca me ha pasado. He podido descartar porque el género no sea precisamente de los que yo suelo leer. Ahí sí soy más selectiva. Pero por una mala reseña no me dejo llevar. Siempre pienso que cada cual tenemos nuestros gustos, y que si a todos nos gustara lo mismo sería un aburrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante el debate. Añado algunas preguntas más.... Y cuando hay comentarios en plan "te ha gustado el libro, entonces me lo compraré" (o similares) ¿realmente esos usuarios acaban comprándose el libro?

    Interesante lo que dices de Halo, por que a mi su temática me llama mucho (y su portada es preciosa) pero no me lo he comprado aún por las críticas negativas (no solo de blogs, si no de foros literarios también).

    La conclusión, las opiniones de los blogs deben valer para hacerte una idea, pero siempre deberás acabar eligiendo tu...y anteponiendo tus gustos, claro.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen debate, Kris.

    Pues la verdad, yo cuando leo una reseña y veo que la que la ha escrito le a gustado o no el libro, lo primero que hago es leerme la crítica y después me leo la sinopsis, si la sinopsis me llama la atención me lo apunto y me lo compraré cuando pueda, si la crítica es buena o mala y, la sinopsis no me atrae o, no me gusta nada lo más seguro es que no me lo lea.
    A lo mejor algún día me lo leo, pero sería más adelante.

    Lo que ya no me gusta es que la gente se lea una reseña, vea que la persona que la ha escrito no le guste y diga " ¡ Oh, a ti no te ha gustado ¡ Pues ya no me lo compro ! " No, eso si que no. Si ves que la sinopsis te gusta, ¡ pues aun que sea apuntatelo y ya te harás con el ! ¡ No seas tonto y giate por tu gusto, no por el de los demás ! Parece que algunas veces la gente no usa la cabeza, de verdad...

    Como ya te he dicho, este debate es muy interesante y, espero que la gente recapacite aunque solo sea un poco, pero que recapacite.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, y añado que leeré Halo xDD Pero no está el primero en mi lista!

    ResponderEliminar
  13. En mi caso depende. Muchas veces veo reseñas de un libro que lo ponen o muy muy muy bien, o muy mal. Entonces me guío más por la sinopsis y si a mí me interesa.

    Pero por ejemplo, si veo que en toda la blogosfera están diciendo que tal libro está mal (Halo, sin ir más lejos), pues sí que suelo hacer caso PERO siempre y cuando los puntos negativos también sean negativos para mí (ejemplo): con Halo dicen que tiene mucha carga religiosa, que el amor entre los protagonistas es muy típico... y bueno, para eso está una reseña, ¿no? No me voy a fiar de una solamente, pero si veo que la mayoría de ellas pone mal al libro, y me fijo en el por qué, pues sí les hago caso. Hay tantos libros por leer que de una manera u otra tienes que hacer tu propia selección.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo no se realmente a que lado pertenezco, pero he de decir, que las reseñas generalmente no influyen a la hora de que compre un libro (la verdad es que, en general, los libros que compro los compro porque están en mis manos y me gusta lo que estoy leyendo en la contraportada), casi (por no dicir nunca) no he adquiridos libros después de haber leído reseñas, 1. Por que no me gusta spoilearme, 2. porque me tiene sin cuidado xD, 3. Por que la mayoría de los libros que leo la reseña aún no llegan por acá o simplemente no los he visto xD.

    Pero hay caso, claro, en que las reseñas si han influenciado de alguna manera en mi, como con Oscuros, que despues de ver tantas opiniones negativas y el bien repetido comentario de ''que no sucede nada en todo el maldito libro'', hicieron que definitivamente no pensara siquiera en comprarlo, ni pedirlo, ni rentarlo, ni robarlo ni nada xD, (aparte de que ni me gusta la porta, no se que tanto le ven...).

    Y eso, a veces las opiniones influyen, a veces no... en tal caso, no creo ser de las personas que dicen ''me gusta por que a ti parece haberte gustado'', pero tampoco de las que quedan indiferentes con las opiniones de los demás.

    Buen tema, un beso (:

    ResponderEliminar
  15. Yo al contrario. Si una reseña es mala, me incita a leerlo para saber si de verdad es tan malo como dicen y formarme yo misma una opinión. A veces hasta me apetecen más los libros con malas críticas que los libros que los ponen por las nubes. Eso sí, según las críticas que tenga un libro, lo leo con más expectativas o con menos.

    Un besos.

    ResponderEliminar
  16. Está bueno el debate... pero me causa mucha curiosidad el porque sólo preguntas por la influencia de las reseñas positivias...
    Creo que tu pregunta tendría que ir en ambos sentidos (en mi opinión) porque de ahí viene lo que pienso: Si una reseña positiva (o varias) hacen que quieras leer un libro, porque una reseña negativa (o varias) no van a hacer que no quieras leerlo...
    Me explico???
    Personalmente, en ocasiones si que me he dejado llevar a veces, pero también sigo mucho mis gustos literarios. Si una novela histórica tiene muy buenas reseñas, lo más probable es que no me la compre, porque a mí no me gusta mucho el género.
    Igual, si a alguien no le gusta nada una novela negra (o de misterio), pues tal vez acabe comprándomela porque a mí me encantan.
    Al punto que voy, es que en mi caso, sí que las veo como una guía (que sentido tendría reseñar, si no), pero no como algo fundamental. Y es que también soy muy impulsiva: Estoy en la librería y si veo un libro que me llama la atención, no checo si tiene buenas o malas reseñas... me lo compro.
    Y si veo, por ejemplo, Vampire Academy, aunque recuerde todas las reseñas positivas, no me llama nada y no logro convencerme de comprarlo...
    En fin... esa es mi opinión.
    Saludos!!!

    PD. A mí Halo no me pareció tan mala.

    ResponderEliminar
  17. Buen debate.
    Yo diría que en mi caso depende.
    Depende de mi afinidad en gustos con dicho bloggero si se que no coincidimos nunca no le haré caso. Si lo conozco y se que tenemos gustos afines pues dudaría, tendría que ver en que se basa para no recomendar dicha novela.

    Pero te digo algo no me suelo llevar por nadie si de verdad quiero leer una novela ya puede venir el rey en persona a decirme que no vale que me la compraré igual.

    Creo que todo depende como he dicho de los gustos afines, y sobre todo de que esa reseña negativa este bien argumentada: "No me gusta porque no engancha" no me vale, dime porque no engancha...

    En fin, que me lio xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Pues en mi caso depende. Basicamente depende de lo bien argumentado que este el "no me gusta" y si ese argumento me convence para no comprarlo, ahora bien si yo quiero X libro ya puede tener todas las criticas negativas que tenga que sin duda lo leere porque me apetece, aunq ya sabiendo las criticas negativas digamos que se "a que atenerme".

    Para mi es tan importante una critica negativa como una positiva, es mas, algunas veces le doy mas peso a una negativa que a una positiva, pues es muy dificil decir: "Tu niño es feo", es mas facil decir: "Tu niño no es tan agraciado" o "tu niño pues tiene una belleza original" pero no, si el niño es feo es feo y hay que decirlo porque para bien o para mal eso ayuda al comprador.

    En ultima instancia es el comprador el que debe leer la critica (o las criticas, tanto positivas como negativas de la obra), sopesar las ganas de leer el libro y luego decidir, habra veces que pienses: "Uffff, no me merece la pena gastarme ese dinero, total no me interesa tanto y parece que el libro no esta muy bien". Y no lo compras y otras dices: "Pues yo quiero leerlo por mi misma y opinar" y lo compras.

    Tambien depende de los gustos afines, si encuentras a alguien que tiene gustos mas o menos afines a los tuyos, que le suele gustar lo que a ti y le suele disgustar lo que a ti (narracion, temas, tratamiento de personajes, etc...) pues desde luego la tienes mas en cuenta que otras reseñas, y aun asi siempre puedes llevarte el chasco, es decir que no te guste.

    Al final, el consumidor es el que decido porque motivos compra o no una obra. Eso hago yo, la bloggosfera me ayuda, desde luego, pero decido yo.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que vosotras tenéis sentido común! Entonces esas personas por qué lo hacen? Sigo sin entenderlo, jajaja.

    Lo de mirar por una reseña positiva si me gustará el libro, lo mismo, si el tema me gusta, me lo pillaré.
    No me compraré un libro sobre fútbol puesto que no me gusta el tema, me da igual que el 99,9% de la población me diga que es el libro más genial que han leído, si a mí no me gusta no lo compro, bajo, pido prestado o lo que sea...

    Y si el tema me gusta, y el libro me llama y hay matices que me llamen pues claro que lo leeré.

    Pero en caso de que la reseña sea positiva como negativa, me baso en mis propios gustos, no en los de los demás.

    Gracias por opinar!! :)

    ResponderEliminar
  20. Como todo en la vida depende de muchas cosas, si un libro lo tenía en el punto de mira, igual lo leo, a lo mejor tardo más pero lo hago, al igual que si veo una reseña buenisima de un libro y yo lo tenía descartado ni lo compro ni lo leo, porque nadie mejor que yo conoce mis gustos. Siempre doy mi opinión y si tengo que llevar la contraria a alguien la llevo, con educación y argumentando es lo que deberiamos hacer todos, he leido muchas reseñas positivas de los libros de Camilla Läckberg y a mi no me entra ni con calzador, oye pues para quedar bien no digo que me lo voy a comprar al día siguiente, digo que no lo voy a leer porque la autora no me gusta.
    En definitiva me gusta opinar por mi misma y solo hago caso a las reseñas negativas cuando un libro lo tenía en duda y hay más negativas que positivas, si la cosa anda igualada al final lo leo para ver donde me posiciono. Y si la argumentación me parece muy pero que muy trabajada.

    ResponderEliminar
  21. Yo la verdad leo las reseñas pero tampoco me fio de sus puntuaciones porque yo soy muy rarita porque a veces me ha pasado que puede que un libro me encante y la mayoría de la gente lo puntúa muy bajo.. Por lo cual por la puntuación no hace que no vaya a comprar el libro, mira con Resurrección todo el mundo tiene muy mala critica y yo quiero leerlo, igual que Sueña tiene critica muy baja y a mí me encanto =)

    Besikos cielote!

    ResponderEliminar
  22. Yo la verdad que siempre digo lo que pienso, y si a alguien no le ha gustado el libro y amí me entra por la vista, me lo pienso comprar para dar mi propia opinión, que igual digo, joder vaya mierda de libro, pero amí me gusta dar mi opinión, de los libros que amí me llaman la atención.

    UN beso locuela!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que muchas veces las personas que comentan de esa forma son simplemente condescendientes, le dan la razón al autor de la reseña sin molestarse en leer su opinión a veces. Me he topado con personas que dejan un comentario opinando algo en mi blog y después veo que comentan en otro opinando completamente diferente del mismo libro (por ejemplo)

    No sé, creo que muchos comentan por comentar nada más y también creo que gran parte de los que comentan cosas del estilo "Hay, no! Si no te gustó no lo compro!" Lo dicen por decir. Es mucho más sencillo ver por arribita de que trata la reseña y comentar algo así que leerla y dar tu opinión elaborada. Es feo decirlo, pero es así, muchísimas de las personas que comentan no leen lo que escribiste y te das cuenta. No sé cuál es la gracia de comentar de esa forma, pero me doy cuenta (en mis blogs y en mis blogs favoritos)de que pasa mucho.


    saludos ^^

    ResponderEliminar
  24. Es cierto que mucha gente , sin venir a cuento, te comenta una reseña diciendo "uy, si dices que no te ha gustado no lo compraré". Esos comentarios sobran un poco XD Pero también es verdad que con el tiempo acabas sabiendo los gustos de ciertos bloggeros y comparándolos con los tuyos, con lo que si sabes que cierta persona tiene unos gustos muy similares a los tuyos y critica negativamente un libro, hay muchas posibilidades de que no te guste. No significa que no lo vayas a leer, simplemente que quizás no lo comprarás o directamente se lo pedirás prestado para no arriesgarte a comprar algo que quizás no te guste (que no estamos para ir tirando el dinero XD).

    A mi, si un libro no me ha gustado, lo diré tanto en reseña como en comentarios, está claro. No voy a ir mintiendo sobre mis gustos por ahí, no tiene ningún sentido. Pero también hay que saber reseñar, (no señalo a nadie) pero hay reseñas por la bloggosfera que son para llorar. Vale que el libro no te haya gustado, pero las cosas deben argumentarse, y a veces la gente no sabe hacerlo XD

    Respondida ò.ó! :P

    ResponderEliminar
  25. Hola Pinkiland!
    A mí me gusta mucho leer las opiniones sobre los libros. Por ejemplo, sobre Halo no he leído muchas, pero de Resurrección sí y tiene tanto buenas como malas, he leido más malas que buenas... y la verdad, no lo he comprado, pero quiero leerlo porque una reseña me gustó tal y como describía el mundo dentro de Resurrección, pero para no gastar dineros me lo piyaré de la biblioteca, por si las moscas. Caperucita Roja también tiene muy malas críticas, pero yo lo compré, porque me gustaba mucho la portada y tenía la corazonada de que me gustaría el interior y así fue, me gustó mucho leerlo, en cambio a mucha gente no. También he coincidido con un blog que hace muy malas reseñas de libros que ha mí sí me han gustado, con lo cual tampoco quiero valorar mucho según que reseñas. Así que me gusta leerlas y después yo decido si comprar o coger para leer. Tenga la crítica buena o mala.
    Besos de Irina!

    ResponderEliminar
  26. Siempre suelo decir lo que pienso al respecto de un libro, si realmente me atrae su sinopsis me lo leeré (ya sea comprado, prestado o cogido de la biblioteca), o si no me gusta, por muy bien que se ponga, no lo leeré porque no me llama la atención =) cuando sí que influyen un poco más las opiniones de los demás es cuando estoy indecisa por leer el susodicho, lo que suelo hacer en estos casos es pedirlo prestado o cogerlo de la biblioteca porque no me apetece gastarme un dinero (porque son un poco caretes) para que luego resulte que no me gusta ^^
    Y bueno, esta es mi humilde opinión =)
    :P

    ResponderEliminar
  27. Hola holitas!
    Bueno, personalmente… Yo si leo una opinión negativa o una positiva la valoro y me pregunto ¿por qué habrá opinado eso? Pasando un poco de los motivos que la persona en cuestión escriba en su reseña y sintiendo ganas de leer la historia para saber el por qué.
    He leído muchas reseñas en las cuales simplemente me ha parecido interesante el argumento del libro; pero no por eso me lo leería o me lo compraría. En cambio en otras de verdad me han entrado ganas de leer una historia o comprarla, aunque de todos modos tiene que ser apuntada en una lista que por desgracia creo que no terminaré nunca u…u’
    La gente que comenta “Si no te gusta, no me lo compro” o “Ya que te gusta, me lo voy a leer” es gente del rollo “seguir la corriente”, y si esa gente esta feliz con su personalidad poco elaborada ¡Pues adelante!
    Por mi parte, si algo me gusta de verdad lo admito, y si veo que un tema no me convence también. Creo que eso es lo más justo.
    ¡Un fuerte abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  28. Liantaaaaa!!!

    Na, yo opino que siempre influye si esa persona es tu amiga o tienes muy en cuenta su opinión, habéis coincidido en gustos y similar. Si por ejemplo, las paneras me dijerais que X libro apesta, me lo pensaría bastante porque sigo vuestro criterio. Pero si un libro te llama, ya puedes leer muchas reseñas, que siempre acaba cayendo... xD

    ResponderEliminar
  29. Yo suelo tener bastante intuición para saber si un libro me gustará o no y me suelo basar en las sinopsis, la temática y eso para comprarlo o no. (Y sí, voy a pillar Halo en la biblio la próxima vez que vaya, ya te contaré xD).
    Una opinión me influye a la hora de leer un libro si es de una persona cercana y confío en su criterio pero no es algo decisivo, menos lo va a ser la reseña de una persona extraña.
    Es verdad que si ves muchas reseñas negativas de un libro da reparo pero vamos, para gustos los colores.

    Me ha encantado este tema, no me lo había planteado mucho hasta ahora :D.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. A mí me gusta leer reseñas porque siempre es atractivo y útil ver el punto de vista de otras personas lectoras como yo. Me encuentro con ideas e impresiones que a lo mejor a mí se me habrían pasado por alto, o que despiertan mi curiosidad.
    Si las opiniones son negativas me desinflan un poco las prisas, pero si ya de antemano yo tenía muchas, muchas ganas de un libro, no sirven para nada XD. No me arredro.
    A veces sí es difícil criticar un libro, tememos el daño de las consecuencias, pero se puede ser sincero y mantener el tacto, no?
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  31. En mi caso es diferente, comos soy de otro pais, casi todos mis comentarios son "quiero leerlo" "o algo asi" porque no me es muy facil comprar muchos libros, entonces cuando los leo es siglos despues XD

    besos!

    ResponderEliminar
  32. Hombre, por mi parte, cuando veo muchas reseñas negativas de un libro, sí que me lo pienso...

    Obviamente, el leer diferentes reseñas hace que te guíes un poco por lo que se opina en general, sobretodo con libros conocidos.
    Suelo leer prácticamente de todo, así que si leo en algún blog sobre alguno que me llame la atención, lo apunto y luego busco información sobre él =)

    Luego ya llega un momento en que si sigues un blog X durante un tiempo determinado, sabes el gusto de la persona que lo lleva y por lo tanto, si coincide contigo... ahí si te puedes dejar llevar más por alguna opinión.

    Eso sí, desde que ando por el mundo bloggero mi lista de libros por leer ha aumentado sospechosamente xDD

    Besotess

    ResponderEliminar