Reseñas: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401374586
Nº de páginas: 196
Puntuación: [5/5] ✯✯
Saga: No
Sinopsis:
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Texto que viene en la contraportada: (os recuerdo que esta escrito hace 18 años...)
Un mundo feliz es actualmente un clásico de la literatura de este siglo.
Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han venido cumpliendo, acelerada e inquietantemente, en lo últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y el bienestar, y el orbe, libre de patriotas y guerras, se organiza en diez grandes valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje... Cincuenta años después de su publicación original, Un  mundo feliz tiene más vigencia que nunca y constituye un saludable recordatorio de los peligros que acechan a la humanidad al final del camino.

Opinión personal
Como los libros sobre Utopías estan en auge, os quería hacer partícipes de un libro que leí hace 18 años, en aquella época nos lo recomendó nuestra maestra de ciencias naturales. No sé si alguien más de la clase lo compró, pero yo sentí curiosidad y lo pillé, aún lo conservo, las hojas están un poco amarillentas pero aún huele a libro, aún huele a una interesante historia.
El libro se titula Un mundo feliz, de Aldous Huxley, supongo que todo el mundo, o habrá oído de él o lo habrá leído, pero quienes no lo tengan o quieran leerlo.

Estamos en el año 632 después de Ford. Y ahora imaginad un mundo dónde ya no se nace del vientre materno, sino mediante una sala de Fecundación, dónde nacen millones de mellizos idénticos.
Tenemos unas máquinas dónde si algún óvulo seguía sin fertilizar, era sumergido de nuevo, y así hasta las veces que hiciese falta; dónde se vive bajo rangos, Alfas, Betas, Gamma, Epsilon.
Hay diferentes protagonistas, unos que viven en este mundo feliz y promiscuo, ya que al no reproducirse se les enseña el sexo desde bien niños.  Son perfectos, guapos, recordemos que nacen in vitro. Estos protagonistas son Lenina Crowne y Bernanrd Marx.
Luego tenemos la Reserva de Salvajes, digamos que sería nuestro mundo tal y como lo conocemos, pero con muchos menos supervivientes, tenemos a Linda y a John, un joven al que Linda acogio.
John va al nuevo mundo, donde para él es todo nuevo y para los demás, recordemos que es un Salvaje, lo tratan como si fuese un mono de feria y el cual cuestiona la forma de vida de ese mundo.

Aldous Huxley sitio esta novela a 600 años en el futuro, teniendo en cuenta de que la escribió en 1932, el hombre no ha ido tan mal encaminado.
Aparte os suena la película "La Isla"?
"Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, aparentemente por su propio bien.
La única salida y la esperanza que todos comparten es ser elegido para ir a "La isla" el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta, excepto las de ellos.
Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. Pero la verdad le coge desprevenido cuando su creciente curiosidad le lleva al terrible descubrimiento de que todo sobre su existencia es mentira, que La isla es un cruel engaño y que él, Jordan, y todos aquéllos a los que conocen son más valiosos muertos que vivos.
Sin tiempo que perder, Lincoln y Jordan emprenden una arriesgada huída a un mundo exterior que nunca han conocido. Una vez que están en el exterior y lejos de la indiscreta mirada del instituto, la inocente amistad que compartieron comienza a convertirse en algo más profundo. Pero con las fuerzas del complejo persiguiéndoles de forma implacable, Lincoln y Jordan tienen una misión primordial: vivir."



Se dice, se rumorea que la película esta basada en el libro, la verdad es que tiene bastantes paralelismos.
Espero que al menos os haya entrado el gusanillo de leer el libro ya que existe una versión de bolsillo o releerlo en el caso de tenerlo, ya que vale la pena.

1 comentario:

  1. Leí hace tiempo este libro y también lo recomiendo, me gustó mucho. La película también la he visto y también me parece que hablan de lo mismo.

    bsos!

    ResponderEliminar